Según el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM), en Venezuela, se necesita un total de 133 salarios mínimos al mes para cubrir el costo de la canasta básica alimentaria de una familia de cinco personas, que en septiembre se situó en 495.54 dólares. Esto es significativo, dado que el salario mínimo mensual es de 130 bolívares, equivalentes a 3.7 dólares al tipo de cambio oficial. Según Cendas-FVM, en comparación con agosto, el costo de la canasta básica ha aumentado, y en septiembre, una familia necesitó siete salarios adicionales para adquirir los 60 productos básicos incluidos en la canasta. Para cubrir estos gastos, un núcleo familiar de cinco personas tuvo que generar ingresos diarios de 16.51 dólares durante el mes pasado.
Los rubros que experimentaron los mayores aumentos fueron las frutas y hortalizas, con un incremento del 10.01 %, seguidas de los productos lácteos (leche, queso y huevos) con un alza del 6.12 %, y las carnes y sus derivados, que registraron un aumento del 5.78 %.
El salario mínimo y las pensiones en Venezuela se mantienen en 130 bolívares, una cifra que ha perdido el 90 % de su poder adquisitivo debido a la creciente cotización del dólar en el país. La última revisión salarial se realizó en marzo de 2022, cuando equivalía a 30 dólares.
El Banco Central de Venezuela (BCV) ha reportado una inflación acumulada del 158.3 % de enero a septiembre. Los precios aumentaron un promedio del 8.7 % en septiembre y del 7.4 % en agosto, lo que refleja el aumento de las tasas de inflación, aunque aún se encuentran lejos del pico de 42.1 % registrado en enero, que marcó la variación mensual más alta en dos años.
Venezuela dejó atrás la hiperinflación en diciembre de 2021, una crisis que había comenzado en 2017 y que devaluó significativamente el bolívar, la moneda local, erosionando la confianza de la población en la misma. Como respuesta, muchos venezolanos adoptaron el dólar estadounidense como moneda de referencia para proteger sus ingresos.