El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, formuló este lunes una advertencia a Rusia contra eventuales provocaciones en la frontera de ese país con Ucrania, donde se registra un importante despliegue militar.
“Toda nueva provocación o acción agresiva por parte de Rusia sería muy preocupante. Llamamos a Rusia a dar una prueba de transparencia sobre sus actividades militares”, dijo Stoltenberg en una conferencia de prensa junto al canciller de Ucrania, Dmytro Kuleba.
El despliegue militar de Rusia en las proximidades de la frontera con Ucrania hizo encender las lunes de alarma por la posibilidad de un agravamiento de las tensiones entre los dos países.
Internamente, Ucrania se enfrenta a grupos separatistas apoyados por Rusia desde que este país anexionó la península de Crimea en 2014.
“En semanas recientes, hemos visto una enorme e inusual concentración de fuerzas rusas en las fronteras con Ucrania”, dijo Stoltenberg. “La OTAN se mantiene vigilante. Estamos acompañando la situación muy de cerca y seguimos realizando consultas con aliados y asociados”, añadió.
Stoltenberg apuntó que “es importante prevenir una escalada y reducir las tensiones. La OTAN sigue del lado de Ucrania. No aceptamos y no aceptaremos la anexión ilegal e ilegítima de Crimea”, dijo. “Todos los aliados de la OTAN están unidos en la condena al comportamiento de Rusia”, reforzó.
Stoltenberg recalcó que el apoyo de la OTAN a Ucrania “no es una amenaza para Rusia” y agregó que los ejercicios de la Alianza en la región del Mar Negro son “defensivos y transparentes”.