El Ministerio de Administración Pública (MAP) y la Dirección General de Contabilidad Gubernamental (Digecog) han firmado un acuerdo interinstitucional para la instalación y funcionamiento del nuevo Sistema Integrado de Gestión Institucional (Sigei). Este sistema tiene como objetivo eficientizar procesos transversales, como el pago de nómina, en instituciones públicas.
El convenio ha sido firmado por Darío Castillo Lugo, ministro de Administración Pública, y Rómulo Arias Moscat, director general de la Digecog. La Digecog se convierte en la primera entidad donde se agrupan 10 nuevas instituciones públicas priorizadas para la ejecución del sistema Sigei, uniéndose a las primeras cinco que ya han realizado el pago de nómina con éxito. En total, 15 instituciones han sido incluidas en la primera etapa de despliegue del Sigei en la Administración Pública.
Inicialmente, en la Digecog será ejecutado el Módulo de Gestión Humana del Sigei, que abarca varios submódulos relacionados con la gestión de recursos humanos y nómina, entre otros aspectos.
Asimismo, serán implementados de forma paulatina, conforme a las necesidades institucionales, los módulos de planificación, finanzas, contabilidad, compras, inventarios, gestión documental, asignación de vehículos, flotas, activos fijos, solicitud de viáticos, entre otros.
Sigei es una plataforma tecnológica diseñada como parte de los proyectos de Gobierno Digital de la Agenda Digital 2030 en la presente Administración.
La misma será implementada en las instituciones públicas para fortalecer la gestión de planificación, recursos humanos y financiera del Estado, a través del uso de las tecnologías digitales, integrando módulos que han sido desarrollados por funcionarios y servidores públicos activos, lo cual permite la interoperabilidad entre los órganos rectores de la administración pública.
A la fecha, las cinco instituciones que pagan sus nóminas a través del Sigei son el Ministerio de Administración Pública (MAP), el Instituto Tecnológico (ITLA), el Consejo Nacional de Competitividad (CNC), la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (Ogtic) y el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP).