Moscú (EFE).- Un total de quince policías y cuatro civiles, entre ellos un sacerdote ortodoxo, murieron en los ataques terroristas de este domingo en la república norcaucásica rusa de Daguestán, informó hoy el Comité de Instrucción de Rusia (CIR).
“Según datos preliminares, murieron 15 agentes del orden y cuatro civiles, entre ellos un sacerdote ortodoxo”, señaló el CIR en un comunicado.
Las fuerzas de seguridad “liquidaron a cinco personas que cometieron estos crímenes. Se han establecido sus identidades”, añadió el Comité de Instrucción, organismo judicial que depende directamente del presidente de Rusia, Vladímir Putin.
Poco antes, el gobernador de la república- de población mayoritariamente musulmana- había cifrado en 6 seis los terroristas abatidos en las ciudades de Derbent y Majachkalá, capital daguestaní, tras atacar dos iglesias ortodoxas, una sinagoga y un puesto policial.
En un principio, el balance de víctimas fue de 10 fallecidos- siete policías, el sacerdote de la iglesia de Derbent, un guarda de la iglesia de Majachkalá, la capital regional, y el jefe de la policía de una localidad cercana, que acudió a apoyar a sus colegas y resultó mortalmente herido.
En la televisión pública rusa se difundieron imágenes de la sinagoga de Derbent envuelta en fuego y densas columnas de humo.
Los ataques en Daguestán encienden las alarmas
El Comité Nacional Antiterrorista (CNA) de Rusia levantó hoy el “régimen de operación antiterrorista”, que restringe algunos derechos ciudades, en Majachkalá y Derbent.
“En vista de que se ha eliminado las amenazas a la vida y la salud de los ciudadanos, se tomó la decisión de poner fin a la operación antiterrorista”, señaló el CNA en un comunicado.
Los ataques contra las iglesias fueron llevados a cabo el mismo día en que los ortodoxos rusos celebran Pentecostés.
El anterior ataque contra una iglesia en esta república tuvo lugar en febrero pasado, cuando un hombre armado disparó indiscriminadamente contra una multitud de personas que celebraban la fiesta rusa de la Másletnisa, una festividad similar al Carnaval que precede al gran ayuno ortodoxo, y se cobró cuatro vidas.
El atacante fue abatido por las fuerzas de seguridad, tras lo cual el grupo terrorista Estado Islámico asumió la responsabilidad del suceso sin presentar pruebas.
Bloqueo de la capital
La Policía de Rusia bloqueó este domingo todos los accesos a la ciudad de Majachkalá para intentar detener a los autores de los ataques.
Mientras, en la ciudad de Derbent, 110 kilómetros al sur, donde también fueron atacadas una iglesia y una sinagoga, se desencadenaban enfrentamientos entre agentes del orden y extremistas.
Las autoridades han decretado tres días de duelo en toda la república, hasta el miércoles inclusive, y prometido asistencia económica a los familiares de las víctimas.