La Universidad de Zúrich va a crear una cátedra de medicina especializada en género. Es la primera vez que se implanta en Suiza esta disciplina, que estudia las diferencias biológicas y socioculturales entre hombres y mujeres y la influencia de estos factores en la salud y la enfermedad.
«Que hay diferencias entre hombres y mujeres se sabe desde hace 30 años. Sin embargo, las mujeres siguen sin recibir el tratamiento adecuado», afirmó Catherine Gebhard en un comunicado difundido el lunes por la Universidad de Zúrich. Gebhard es catedrática y cardióloga senior en el Inselspital de Berna y lleva varios años investigando la medicina desde una perspectiva de género.
Las mujeres y los hombres enferman de forma distinta y reaccionan de manera diferente a la medicación. «Pero a pesar de estos conocimientos, la mayoría de las investigaciones siguen orientadas a los hombres. Esto también es evidente en los estudios con animales, que se realizan principalmente con machos». Como consecuencia, las mujeres están desatendidas, dijo Gebhard. Por ejemplo, el riesgo de recibir un diagnóstico erróneo de infarto es siete veces mayor en una mujer joven que en un hombre de la misma edad.
Descubrimientos de Covid
Sin embargo, la pandemia ha dado un impulso a la medicina de género, según Gebhard. Los hombres contrajeron Covid-19 con mucha más frecuencia y gravedad que las mujeres. Aún no se han aclarado los motivos. Pero una cosa está clara, dijo: «En momentos como éste pagamos el precio de la falta de investigación básica específica de género»
En el caso de las mujeres, ahora se ve que sufren más las consecuencias a largo plazo de la Covid-19. «Especialmente las mujeres con estudios, muy ocupadas y solteras parecen correr un alto riesgo de Covid largo», afirmó Gebhard. Hizo un llamamiento para que se dedique más investigación médica a estos factores socioculturales -los llamados aspectos de género-, aunque ello haga más compleja la investigación.
La Universidad de Zúrich informó de que cuatro prometedoras candidatas ya habían presentado sus investigaciones en un simposio público. La cátedra debería estar ocupada a principios de 2024 a más tardar.