Se acabó la neutralidad: Paraguay declara terrorista al Cártel de los Soles

El gobierno de Paraguay designó al Cartel de los Soles, el grupo criminal liderado por Nicolás Maduro, como organización terrorista internacional. La decisión fue oficializada este viernes mediante el decreto número 4465, firmado por el presidente Santiago Peña.

El documento establece: “Desígnase a la organización delictiva transnacional denominada ‘Cartel de los Soles’ como organización terrorista internacional. Refréndese el Ministerio de Relaciones Exteriores”.

Esta medida sigue la recomendación del Senado paraguayo y se suma a la adoptada hace pocos días por Daniel Noboa, presidente de Ecuador, quien tomó una decisión similar contra el grupo criminal venezolano.

El Cartel de los Soles es una red transnacional dedicada al narcotráfico, tráfico de armas y lavado de dinero, que colabora con organizaciones como el Cartel de Sinaloa en México y el Tren de Aragua en Venezuela.

El decreto de Peña es el tercer golpe contra el grupo en pocas semanas. El 25 de julio, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos lo designó como “Terrorista Global Especialmente Asignado”. En esa ocasión, Scott Bessent, secretario de la entidad, declaró: “El Departamento del Tesoro seguirá tomando medidas enérgicas contra organizaciones violentas como el Tren de Aragua, el Cártel de Sinaloa y sus facilitadores, como el Cártel de los Soles”.

El 7 de agosto, Washington anunció que aumentaba a 50 millones de dólares la recompensa por información que llevara a la captura de Maduro, cifra superior incluso a la ofrecida en su momento por Osama Bin Laden.

Días después, el 14 de agosto, Noboa instruyó al Centro Nacional de Inteligencia (CNI) de Ecuador a investigar los posibles vínculos del grupo con bandas criminales locales, como parte del estado de “conflicto armado interno” vigente desde inicios de 2024.