¡Se acabó la espera! Opret completa instalación de la vía férrea en Línea 2C

La Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret) anunció este martes la finalización de la colocación de los rieles en la Línea 2C del Metro de Santo Domingo, un tramo de 7.3 kilómetros que conecta el kilómetro 9 de la autopista Duarte con el municipio de Los Alcarrizos.

La institución destacó que este avance representa el cierre de una de las fases más importantes del proyecto, y marca el inicio de la etapa final, enfocada en la instalación de sistemas eléctricos como catenarias, torres, cableado y señalización, que permitirán iniciar las pruebas dinámicas en los próximos meses.

El director ejecutivo de la Opret, ingeniero Rafael Santos Pérez, indicó que la obra avanza dentro del cronograma previsto y bajo altos estándares de calidad. “Estamos satisfechos de haber concluido la colocación de las vías férreas. Ahora trabajamos en la culminación del sistema eléctrico y de señalización para dar paso a las pruebas. Esta es una obra clave para el desarrollo del transporte público, respaldada por el presidente Luis Abinader”, afirmó.

Por su parte, el ingeniero Georgi Petrov, director del Consorcio Sistema MSD integrado por las firmas ASCH Infraestructuras y TRIA explicó que esta fase se ejecutó bajo normativas ferroviarias europeas, con soluciones técnicas como rieles 54E1, fijaciones S336, contracarriles U69, soldaduras aluminotérmicas y catenarias rígidas y flexibles.

Petrov subrayó que el consorcio tiene más de 90 años de experiencia internacional y que, para esta obra, se ha contado con la colaboración de más de 20 empresas dominicanas, así como especialistas de España, Francia, Alemania y México, fortaleciendo la transferencia de conocimiento hacia técnicos locales.

La Opret resaltó que el proyecto también ha contado con la participación de ingenieros que trabajaron en la construcción de las líneas 1 y 2 del Metro, lo que garantiza continuidad técnica y experiencia acumulada.

Durante un recorrido técnico por la obra, al que asistieron representantes de gremios profesionales y autoridades de Opret, se reafirmó el compromiso de entregar una solución moderna y eficiente de transporte para el Gran Santo Domingo.

Sobre la Línea 2C

La extensión del Metro hacia Los Alcarrizos, conocida como Línea 2C, contempla cinco estaciones y forma parte del sistema integrado Metro-Teleférico de Santo Domingo. La obra no solo busca mejorar la movilidad de más de un millón de personas, sino también descongestionar el tránsito desde el oeste de la capital, mediante una marginal paralela al viaducto que convertirá el trayecto Los Alcarrizos–KM 9 en un expreso urbano.

El proyecto incluye, además, la adecuación de las vías adyacentes para facilitar el flujo vehicular en la zona, beneficiando directamente a ciudadanos del Gran Santo Domingo y a quienes se trasladan desde la región Norte del país.