Sanidad Vegetal supervisa plagas cuarentenarias ausentes en el país

Las plagas cuarentenarias son una amenaza para los cultivos dominicanos, razón por la que las autoridades mantienen en control y vigilancia especial a casi una decena de insectos, hongos, enfermedades, virus y roedores que están presentes en otros países y que pueden ingresar a suelo dominicano por puertos, aeropuertos y a través de la gente de a pie, por la frontera con Haití.

En el país se producen la mayoría de los alimentos que se consumen a nivel nacional y para exportación, por lo que el cuidado de los cultivos es tarea vital para el Departamento de Sanidad Vegetal del Ministerio de Agricultura, quien mantiene un cordón fitosanitario con el vecino país para mantener a distancia la Tuta absoluta, un insecto que afecta todo tipo de vegetales.

Diario Libre conversó con un equipo de expertos de la División del Sistema Nacional de Vigilancia Fitosanitaria de la dependencia gubernamental, quienes explicaron la complejidad de prevenir, detectar y estudiar la inserción de plagas externas en la producción agrícola.

La directora de Sanidad Vegetal, Rosa Lazala, destacó que desde el 2020 a la fecha, solo se han detectado dos plagas de importancia económica para el país: la Mosca del Mediterráneo (Ceratitis capitata), descubierta en Punta Cana y el Thrips Asiático de la flor de habichuelas (Megalorutrips Usitatus), en el Valle de San Juan. Ambas se encuentran bajo control.

Informó que la plaga que afectó las habichuelas en el suroeste del país es una especie nueva que no se había infiltrado en los cultivos de granos, por lo que se disponen a investigarlo. «Yo estoy segura que en el próximo año no habrá brotes de esa plaga«, expresó.


Atención permanente

Además de la Tuta, se mantienen atentos a una serie de insectos y hongos que atacan las siembras de coco, entre ellos: el Picudo o Escarabajo del coco que transmite la enfermedad del anillo rojo.

En los cultivos de cacao, el foco de atención es la Moniliasis, un hongo que impacta la mazorca del cacao y la Helicoverpa armigera que es un gusano. Dichas especies se encuentran presentes en varios países latinoamericanos.

También documentan la supervisión a la Escoba de Bruja, otro tipo de hongo que afecta en dos etapas el cacao, tabaco y otras plantas productivas.

El protocolo de vigilancia fitosanitaria incluye en su lista el Fusarium raza 4 (ROC-R4T) que es un hongo que afecta los plátanos y otras musáceas, como la yuca y la auyama.

«El Gusano de Cachón puede devorar en una sola noche toda una siembra de yuca. Tú pasas por la carretera y escuchas como se la comen», detalló Juan Clase, experto en vigilancia.

El encargado de la unidad de vigilancia, Juan Carlos Martínez, también se refirió al desafío de prevenir el Gorgojo Khapra, una de las peores plagas que afecta los almacenes de granos.