Samsung estaría considerando adoptar Bing como buscador predeterminado de sus dispositivos. La noticia hizo que Google “entrara en pánico”, según un reportaje del New York Times, y es una de las razones por las que Google ha acelerado el desarrollo de herramientas de IA con las que competir con el buscador de Microsoft, que integra los modelos de lenguaje de OpenAI.
Google y Samsung tienen un acuerdo para que los teléfonos y demás dispositivos de Samsung usen Google como buscador por defecto. Aunque no es tan rentable como el acuerdo entre Google y Apple, que genera 20.000 millones de dólares anuales, el de Samsung proporciona a Google unos tres mil millones de dólares al año. Ese acuerdo todavía no se ha roto, dice el reportaje, pero Samsung estaría considerando reemplazar Google por Bing ahora que el buscador de Microsoft tiene un chatbot con inteligencia artificial integrado.
“Competidores en IA como el nuevo Bing se están convirtiendo rápidamente en la amenaza más grande para el negocio de búsqueda de Google en 25 años”, publica el New York Times tras acceder a documentos internos de la compañía. “Y en respuesta, Google está en una carrera por construir un motor de búsqueda completamente nuevo impulsado por la tecnología”.
Si bien Microsoft ha podido ofrecer a Samsung un acuerdo más rentable que el de Google, fuentes consultadas por el medio asumieron que el cambio gira en torno a las nuevas herramientas de inteligencia artificial. Pero el contrato sigue negociándose y Samsung podría seguir con Google como hasta ahora. Samsung espera vender 270 millones de teléfonos en 2023.