El Ministerio de Salud Pública ha dado inicio al plan piloto de la campaña «Familia Anti-Dengue», con el propósito de impartir charlas educativas sobre la prevención de esta enfermedad a más de 1,000 estudiantes, igual número de maestros y 150 líderes comunitarios. El objetivo es que estos actores se conviertan en multiplicadores de las acciones preventivas en la población.
Esta iniciativa se llevará a cabo en 25 centros educativos ubicados en el Gran Santo Domingo, Santiago y Espaillat, en colaboración con el Ministerio de Educación, el Servicio Nacional de Salud (SNA) y el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) para República Dominicana.
El ministro de Salud, doctor Víctor Atallah, enfatizó que los participantes estarán capacitados para actuar como multiplicadores en la eliminación de criaderos de mosquitos, la identificación de síntomas del dengue y la importancia de buscar atención médica a tiempo.
El enfoque de esta campaña abarca tanto acciones inmediatas como una estrategia educativa a largo plazo, que incluye charlas, foros comunitarios y una campaña intensiva para eliminar criaderos de mosquitos. Se reconocerá el compromiso de la comunidad con la entrega del botón «Héroe Anti-Dengue» a los jóvenes comprometidos y un sticker «Familia Anti-Dengue» a las familias que mantengan sus hogares libres de criaderos de mosquitos.
El presidente Luis Abinader ha asegurado los recursos necesarios para combatir el dengue, según destacó el ministro Atallah.
La representante de la OPS/OMS para República Dominicana, Alba María Ropero, elogió la alianza estratégica entre los ministerios de Educación y Salud Pública para combatir el dengue, instando a que esta iniciativa se mantenga de manera permanente dentro de las actividades escolares.
El lanzamiento de la campaña «Familia Anti-Dengue» tuvo lugar en la Escuela Santo Domingo Savio, donde el director de primaria, Juan Yoardy, expresó su disposición a colaborar para reducir la incidencia de la enfermedad en el país.
La campaña será documentada mediante la creación de murales en los centros escolares, que mostrarán las acciones realizadas en los hogares y la comunidad. En la actividad participaron varios funcionarios, incluyendo al director de Promese/Cal, Adolfo Pérez, al viceministro de Salud Colectiva, doctor Eladio Pérez, y al director del Área V de Salud, Gertrudis Johnson Dishmey, entre otros.