Salud Pública presenta protocolo de manejo nutricional del adulto mayor

El Ministerio de Salud Pública (MSP) presentó un «Protocolo de manejo nutricional e integral del adulto mayor» con el objetivo de contribuir a reducir el deterioro físico, discapacidad y morbilidad relacionados con la nutrición en esta población. El protocolo establece un referente nacional para la valoración nutricional del adulto mayor hospitalizado, institucionalizado o ambulatorio, que oriente la identificación y el tratamiento oportuno de estados de malnutrición.

El doctor Eladio Pérez, viceministro de Salud Colectiva, señaló que en República Dominicana hay una población significativa de adultos mayores y que la malnutrición puede impactar significativamente la evolución de las enfermedades crónicas y agudas en esta población. Destacó la importancia de una adecuada valoración del estado nutricional para detectar la desnutrición y determinar situaciones de riesgo.

La doctora Patricia Grullón, directora del programa de nutrición del MSP, recomendó que al alimentar a los adultos mayores se deben considerar factores como la textura de los alimentos, su presentación, sabor y, lo más importante, que cumplan con los requerimientos nutricionales necesarios para esta población. El protocolo está dirigido a personas mayores de 65 años y se espera que sea utilizado por una amplia gama de profesionales de la salud, incluyendo médicos generales, geriatras, nutricionistas, enfermeras, psicólogos y cuidadores, entre otros.

En la actividad, también se reconoció la labor de colaboradores del Ministerio de Salud que han trabajado en favor de los derechos de los adultos mayores y en la promoción de su bienestar.