El Ministerio de Salud Pública (MSP) advierte sobre la llegada del polvo del Sahara al país este fin de semana, un fenómeno que ocurre regularmente previo a la temporada ciclónica. Este polvo puede provocar condiciones adversas para la salud, especialmente en personas con afecciones respiratorias como asma, alergias y EPOC. Se recomienda tomar medidas preventivas como tomar abundante agua, usar ropa ligera y clara, limpiar superficies con paños húmedos, evitar la exposición al sol entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde, consumir alimentos ligeros y lavarse las manos frecuentemente. El uso de mascarillas también es aconsejable.
La presencia del polvo sahariano puede aumentar las enfermedades respiratorias, alergias y otras condiciones de salud. Se aconseja especial precaución en grupos de riesgo como envejecientes, infantes, mujeres embarazadas, pacientes inmunodeprimidos y otros. Además, se advierte sobre la irritación temporal en los ojos provocada por las partículas del polvo, por lo que se recomienda evitar tocarlos.
El MSP destaca que la llegada del polvo del Sahara coincide con las lluvias recientes en el país, lo que representa un factor de riesgo adicional para otros brotes de enfermedades como el dengue, la leptospirosis y las enfermedades diarreicas agudas. Es fundamental que la población tome las medidas preventivas necesarias para proteger su salud ante estas condiciones climáticas adversas.