Santo Domingo. – En un acto realizado en el Palacio Nacional, el ministro de Salud, doctor Daniel Rivera, explicó este martes el alcance del Plan Nacional de Salud (PLANDES) que establece las estrategias a desarrollar al 2030, dirigidas a impactar en la calidad de vida de los ciudadanos e impulsar la Atención Primaria en salud.
El funcionario sostuvo que el plan estratégico, como herramienta para mejorar la Atención Primaria en el país en sus diferentes vertientes, más que una puerta de entrada es el espacio que debe movilizar a identificar situaciones y brechas de salud.
Manifestó que el plan coincide con la Estrategia Nacional de Desarrollo y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), pactados en el contexto de la Organización de las Naciones Unidas.
“Este Plan Nacional de Salud (PLANDES) es más que un ejercicio matemático de epidemiología crítica. Más que la acumulación de complejas estimaciones estadísticas de años de vida ajustados por discapacidad. Debe ser una genuina y auténtica hoja de ruta de la salud para el desarrollo. Una brújula para trazar el rumbo de la salud dominicana”, afirmó el ministro de Salud.
Refirió que es una acción integral para salvar la vida de una parte importante de los más 65 mil dominicanos y dominicanas, que fallecen cada año, muchos de ellos por causas prevenibles.
Con el PLANDES, el Gobierno del presidente Luis Abinader abre una nueva etapa en la historia política de esta tercera década del siglo XXI, pues a través de su inspiración y orientación, transitamos hacia una democracia participativa, incluyente y de empoderamiento ciudadano.
El titular de Salud expresó que el mejor ejemplo de gestión ha sido el manejo de la pandemia por COVID-19. Y en ese orden expresó que “al llegar no encontramos una ruta crítica para accionar ante una pandemia de esa naturaleza, y fue gracias al esfuerzo de todos los actores involucrados, desde el Gabinete de Salud, coordinado por la vicepresidente Raquel Peña, hasta los vacunadores casa por casa, que hoy podemos decir que República Dominicana es un referente mundial en el manejo de la pandemia”.