Sábado clave: a las 9:00 a.m definen reducción de alertas para GSD, SPM y La Romana

El director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), Juan Manuel Méndez, informó este viernes que la tormenta tropical Melissa seguirá generando lluvias intensas en las regiones sur y suroeste, aunque este sábado podrían comenzar a reducirse las alertas en el Gran Santo Domingo y varias provincias del este.

Tras una reunión de seguimiento en el Palacio Nacional con organismos de emergencia, ministros y autoridades municipales encabezada por el presidente Luis Abinader, Méndez señaló que junto a la directora de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), Gloria Ceballos, “revisará las medidas preventivas a partir de las 9:00 de la mañana de este sábado” para evaluar el comportamiento del sistema y definir eventuales cambios en los niveles de alerta. “Revisaremos las medidas con relación al Gran Santo Domingo, San Pedro de Macorís y La Romana, y de ser necesario podríamos disminuir los niveles de alerta para comenzar a devolver la normalidad a esas provincias”, indicó.

Precisó que las precipitaciones continuarán siendo relevantes en la zona sur y suroeste, por lo que las advertencias se mantendrán allí y podrían extenderse a otras demarcaciones según evolucione el fenómeno.

Agregó que el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) sostiene un monitoreo permanente de presas y embalses ante el aumento de las lluvias, mientras el COE coordina con autoridades locales y organismos de socorro para ofrecer información actualizada. Méndez reiteró que la prioridad es proteger vidas y asegurar una respuesta a tiempo ante cualquier eventualidad asociada a Melissa.