Los tribunales rusos atendieron 49 causas durante 2022 por negativas a borrar informaciones prohibidas en internet e impusieron multas por 21.120 millones de rublos (259,3 millones de dólares), según las estadísticas publicadas hoy por el Departamento Jurídico del Tribunal Supremo de Rusia.
Entre las compañías más multadas se encuentra el gigante informático Google, propietario de YouTube, contra el cual se abrieron 18 procesos.
Además, se han impuesto multas contra Meta, calificada como extremista en Rusia por permitir publicaciones con muestras de odio contra este país tras el comienzo de la campaña rusa en Ucrania, y otros recursos como Wikipedia, Twitter o Twitch.
Según informó el subdirector de Roskomnadzor, el regulador ruso de las comunicaciones, Vadím Subbotin,Google, Facebook y Twitter se han negado a eliminar alrededor de 5.500 materiales con informaciones prohibidas en Rusia.
En total, el año pasado fueron incoadas 130 causas de este tipo, de las cuales fueron estudiadas 49, 3 fueron cesadas, dos devueltas para rectificación de los protocolos y retornaron a las cortes, mientras que en 42 casos los tribunales dictaron sentencia.
De estos, 40 se referían a personas jurídicas y dos a funcionarios.
En cuatro casos las cortes se limitaron con una advertencia, pero en los restantes 38 se impusieron multas.
Del total de las multas, la Justicia rusa recibió 1.508 millones de rublos (18,5 millones de dólares).
Rusia aprobó en diciembre de 2020 una ley que prevé responsabilidades administrativas contra las compañías que publiquen informaciones prohibidas, tales como pornografía infantil, instrucciones sobre fabricación de explosivos, llamados a protestas opositoras y más recientemente, sobre las acciones del Ejército ruso en Ucrania