El Departamento de Estado de Estados Unidos advirtió este jueves que podría revocar visas a ciudadanos extranjeros que hagan publicaciones o comentarios glorificando el asesinato del comentarista conservador Charlie Kirk, figura cercana al expresidente Donald Trump.
El anuncio lo hizo el vicesecretario de Estado, Christopher Landau, quien en la red social X expresó: “Ante el horrible asesinato de ayer de una figura política destacada, quiero recalcar que los extranjeros que glorifican la violencia y el odio no son bienvenidos en nuestro país”.
Landau, conocido por autodenominarse “el quitavisas”, dijo sentirse indignado tras observar en internet mensajes que aplaudían o justificaban el hecho, por lo que instruyó a funcionarios consulares a tomar las medidas correspondientes. Además, pidió a los usuarios reportar publicaciones de extranjeros que celebren el crimen, con el objetivo de que el Gobierno pueda “proteger al pueblo estadounidense”.
Charlie Kirk, de 31 años, fue asesinado el miércoles de un disparo en el cuello durante un evento en la Universidad Utah Valley. Según los reportes, el atacante disparó desde la azotea de un edificio del campus y logró huir de la escena.
Kirk, fundador de la organización Turning Point y padre de dos hijos, era considerado un aliado clave de Trump, quien anunció que le concederá de manera póstuma la Medalla Presidencial de la Libertad.