Con el objetivo de ampliar las oportunidades de exportación desde la República Dominicana hacia mercados extranjeros cercanos, el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (ProDominicana) ha anunciado la celebración de una Ronda de Negocios Estratégica.
Este evento está programado para el 13 de octubre y se llevará a cabo de 9:00 a. m. a 4:00 p. m. Será virtual para los compradores internacionales y presencial en la sede de ProDominicana para los exportadores participantes, quienes contarán con el apoyo de ejecutivos de la Dirección de Exportación de ProDominicana.
En esta ronda de negocios estratégica, se dará prioridad a las interacciones con compradores de países cercanos, incluyendo Puerto Rico, Jamaica, Trinidad y Tobago, Surinam, Panamá, Cuba, Bahamas, Turcas y Caicos, Colombia, Guyana, entre otros.
La directora ejecutiva de ProDominicana, Biviana Riveiro, ha alentado a los exportadores a inscribirse en ProDominicana y ha destacado los esfuerzos del Gobierno dominicano para respaldar a los exportadores nacionales durante el año 2023, con el objetivo de preparar el terreno para el próximo año. Riveiro enfatizó la importancia de crear más oportunidades de acceso a mercados estratégicos y de establecer relaciones comerciales sólidas en la región caribeña.
El Plan Nacional de Fomento a las Exportaciones 2020-2030 es un elemento fundamental en estos esfuerzos y está diseñado para fortalecer las relaciones comerciales en la región caribeña y en los mercados priorizados en esta Ronda de Negocios Estratégica.
Entre las acciones que se están llevando a cabo para fortalecer las relaciones comerciales en el Caribe se incluyen visitas presidenciales entre República Dominicana y Guyana, encuentros de alto nivel con Puerto Rico, misiones comerciales a Jamaica y Bahamas, así como la participación en ferias comerciales en Trinidad y Tobago. También se destacan misiones comerciales a Colombia y Panamá, entre otras naciones.
Además, se está trabajando en la iniciativa «Conectividad Caribe», que busca mejorar la frecuencia de envíos hacia la región caribeña, abrir nuevos mercados y promover la consolidación de carga. Los productos a ofrecer en estos mercados incluyen textiles, materiales de construcción, cemento, productos agrícolas y agroindustriales, plásticos, bebidas, cajas, bombonas, abonos, huevos, pollo y artículos perecederos, entre otros.