El ex asesor de Donald Trump, Roger Stone, ha sido declarado culpable este viernes de siete delitos: obstruir una de las investigaciones del Congreso de los Estados Unidos sobre la interferencia rusa en las elecciones presidenciales de 2016, manipular a testigos y a otros cinco por declaraciones falsas. Stone, un animal político de 67 años, es un veterano asesor e ideólogo del actual presidente de los Estados Unidos. El ex fiscal especial Robert Mueller, quien dirigió la investigación sobre los lazos de Moscú con el entorno de Trump, lo acusó en enero de los siete delitos por los que ha sido condenado. Stone fue instrumental en la investigación de Mueller por sus vínculos con WikiLeaks, la organización detrás de la filtración de miles de correos electrónicos demócratas durante la campaña presidencial.
El presidente Trump reaccionó rápidamente a la declaración del jurado. "Ahora condenan a Roger Stone por mentir y quieren encarcelarlo por muchos años más", dijo, y agregó que por qué no hicieron lo mismo con Hillary Clinton, el ex fiscal especial Mueller, el ex director del FBI James Comey, entre otros. "¿No mintieron? ¿Es este un doble rasero como nunca antes se había visto en la historia de nuestro país?" Preguntó en Twitter. La condena de Stone se sumará a una gran lista de personas cercanas al presidente republicano condenado o que ya está cumpliendo condena en la cárcel: su ex gerente de campaña Paul Manafort, su fiel ex Michael Cohen, su segunda campaña Rick Gates, su ex consejero Michael Flynn y su ex asesor George Papadopoulos.
El veredicto del jurado sobre el cabildero llega durante el segundo día de las apariciones de la fase pública de la el proceso de destitución contra Trump Los demócratas decidieron iniciar un proceso de juicio político contra el presidente porque lo acusan de haber ofrecido un intercambio de favores con su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski. los quid pro quo Se le atribuye la investigación del candidato presidencial demócrata Joe Biden y su hijo Hunter sobre sus negocios en Ucrania durante la Administración anterior.
Un jurado compuesto por nueve mujeres y tres hombres deliberó que el cabildero es culpable de todos los cargos que fueron acusados después de su testimonio en septiembre de 2017 ante el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes. Stone defendió durante meses que no había "nada que investigar" sobre él. También negó ante el Congreso haber sabido de antemano sobre el ciberataque contra el Partido Demócrata o que Wikileaks publicaría la información de correo electrónico robada del candidato y rival de Trump en las elecciones presidenciales, Hillary Clinton. Sin embargo, la evidencia mostró que en los meses previos a las elecciones de 2016, Stone trabajó para recibir correos electrónicos que Rusia había robado de las computadoras demócratas y canalizado a WikiLeaks, que luego publicó en momentos estratégicos.
Durante el juicio contra Stone, quien fue vicepresidente de la campaña de Trump, Rick Gates, declaró que el 31 de julio de 2016 Trump mantuvo una conversación telefónica con Stone. Según Gates, el entonces candidato republicano dijo cuando colgó la llamada que "estaba llegando más información", aparentemente aludiendo a futuras publicaciones de WikiLeaks que podrían dañar a su rival demócrata, publica. Los New York Times. También habló en el juicio el ex asesor de Trump Stephen Bannon, quien, como Gates, dijo que Roger Stone se presentó al equipo de campaña como un puente con Wikileaks.
En los correos electrónicos de Hillary Clinton filtrados durante la campaña presidencial, Trump respondió a Mueller en una declaración escrita de que no recordaba nada sobre las 21 conversaciones mantenidas con Stone en los últimos seis meses de la campaña. El ex presidente ejecutivo intentó encubrir sus acciones mintiendo al Congreso y presionando a otro testigo para que se negara a hablar ante el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes. La sentencia contra el ex asesor se anunciará el 6 de febrero. Después de un intenso debate con los abogados, la juez federal de distrito Amy Berman Jackson finalmente acordó dejar que Stone permanezca bajo fianza.