El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, confirmó este sábado su asistencia a la Asamblea General de las Naciones Unidas de la próxima semana y aseguró que pondrá a Costa Rica «donde merece estar» a nivel mundial.
“Voy a dar un discurso ante todos los jefes de Estado en la Asamblea General de la ONU. Es un discurso que va a poner a Costa Rica donde merece estar: entre las naciones más destacadas, libres, democráticas del mundo», manifestó el mandatario en un comunicado.
Chaves afirmó que colocará a Costa Rica «como un ejemplo de luz en conservación, derechos humanos, apertura al comercio internacional, a la inversión extranjera directa» y además expondrá «lo que estamos haciendo para corregir los problemas que tenemos”.
El presidente costarricense viajará a Nueva York este domingo acompañado por la primera dama, Signe Zeikate; el canciller, Arnoldo André; el ministro de Comercio Exterior, Manuel Tovar, y la ministra de Educación, Anna Katharina Müller.
Según la información de la Casa Presidencial, Chaves tenderá más de 35 reuniones con un enfoque de fortalecer las relaciones bilaterales, la educación, la atracción de inversión extranjera, las alianzas público-privadas y los derechos humanos.
La primera dama Zeikate, tendrá una agenda basada en temas de equidad de género, salud, derechos de los niños, educación y sostenibilidad.
Por su parte, la ministra de Educación, Anna Katharina Müller, participará en la Cumbre de la Educación, que comienza este sábado y se extenderá hasta el próximo lunes 19 de septiembre, en el marco del inicio de actividades de la Asamblea General de la ONU.
“Costa Rica lleva tres cosas, una historia de efectividad en la educación que fue el ejemplo en las Américas y posiblemente en otras partes del mundo. Se nos echó a perder hace como 30 o 40 años que empezamos un proceso de deterioro», expresó el presidente Chaves.
El mandatario dijo que en Costa Rica «manejamos mal el sistema educativo» y que «tenemos un bache histórico de un desempeño que no merecen los niños y niñas costarricenses”.
Por su lado, el canciller, Arnoldo André Tinoco, sostendrá encuentros bilaterales con ministros de exteriores de países como Perú, Noruega, Hungría y China, así como con la directora ejecutiva de Unicef, Catherine Russell. EFE