El rey de Tailandia, Maha Vajiralongkorn, promulgó este martes la ley que reconoce el matrimonio homosexual, según informó la Royal Gazette, convirtiendo a Tailandia en el primer país del sudeste asiático en legalizar el matrimonio igualitario. La ley, que fue aprobada por el Parlamento en junio, entrará en vigor en 120 días, permitiendo los primeros matrimonios en enero.
Tailandia se une a Taiwán y Nepal como los únicos países en Asia que han legalizado el matrimonio entre personas del mismo sexo. La nueva legislación sustituye los términos «hombres», «mujeres», «maridos» y «esposas» por expresiones más inclusivas como «individuos» y «parejas de matrimonio». Además, garantiza a las parejas homosexuales los mismos derechos que a las heterosexuales en temas de adopción y herencia.
La promulgación de la ley cierra años de esfuerzos por parte de activistas que luchaban por el reconocimiento legal del matrimonio igualitario en un país que, aunque es visto como tolerante hacia la comunidad LGTBQ, sigue enfrentando ciertos valores conservadores y episodios de discriminación.
Anteriormente, los intentos de legalización habían fracasado debido a la inestabilidad política en el país. Sin embargo, el ex primer ministro Srettha Thavisin, defensor de los derechos LGTBQ, fue quien impulsó la ley en el Parlamento. Con esta medida, Tailandia se une a más de 30 países que ya han legalizado el matrimonio igualitario en el mundo.