República Dominicana y Haití firman acuerdo para realizar estudio técnico del río Masacre

En una reunión clave entre los Ministros de Relaciones Exteriores de República Dominicana y Haití en la sede de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Washington, ambas naciones han acordado dar un paso conjunto hacia la resolución de un antiguo diferendo relacionado con la cuenca del río Dajabón/Masacre.

Durante los días 9 y 10 de enero del presente año, los representantes de ambas naciones se sentaron para reanudar las conversaciones y explorar soluciones con respecto a la construcción del canal de Pittobert y el uso de los recursos hídricos del río en cuestión.

El comunicado oficial destaca el consenso alcanzado sobre la necesidad de realizar un estudio técnico integral con el respaldo de una organización internacional cualificada. Este estudio, que abordará los aspectos hidrológicos, ambientales y sociales de la cuenca, se llevará a cabo tanto en el lado oriental dominicano como en el lado occidental haitiano.

En línea con el Tratado de Paz, Amistad Perpetua y Arbitraje de 1929 y las normativas del derecho internacional, ambas delegaciones compartieron sus puntos de vista sobre el asunto y exploraron opciones para lograr una solución justa y equitativa.

Las discusiones, lejos de limitarse al diferendo sobre el río Dajabón/Masacre, se extendieron a otros temas de interés binacional, incluyendo la migración, el comercio y la seguridad transfronteriza. Se destacó la actitud constructiva con la que se llevaron a cabo estas conversaciones, subrayando la voluntad de ambas naciones de abordar sus diferencias de manera diplomática y colaborativa.