El Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (Crees) ha destacado que la República Dominicana se sitúa como el tercer país de América Central con los precios más elevados en varios combustibles, como la gasolina premium, la gasolina regular y el gasoil óptimo. Los datos del análisis se basan en un informe del Comité de Cooperación de Hidrocarburos de América Central, en el que solo Nicaragua y Costa Rica superan a la República Dominicana en los precios de estos productos. A pesar de la aplicación de subsidios por parte del gobierno dominicano, financiados por los contribuyentes, los precios siguen siendo elevados, y sin los subsidios, serían aún más altos.
El Crees indica que, a nivel regional, los precios de la gasolina premium y regular en el país son un 7 % más altos que el promedio, mientras que el gasoil óptimo supera el promedio en un 4.2 %. A pesar de ser el único país en la región que subsidia estos combustibles, el impacto en el bolsillo de los consumidores sigue siendo considerable.
Además, en lo que respecta a los impuestos sobre los combustibles, la República Dominicana ocupa el segundo lugar en la región, solo superada por Costa Rica. Los impuestos representan un porcentaje significativo del precio total: 34.5 % para la gasolina premium, 33.2 % para la gasolina regular, y 25.5 % para el gasoil óptimo, lo que también contribuye a los elevados costos en el país.