En caso de que las tres causales que permitirían interrumpir un embarazo no sean aprobadas en el país a través del Código Penal, las autoridades dominicanas «deberán responder» ante la comunidad internacional sobre el tema, según expresó una delegación de asambleístas estatales de Estados Unidos.
Karines Reyes, asambleísta del distrito 87 de New York, expresó que la lucha para permitir el aborto bajo tres causas especiales es una «batalla que tiene mucho apoyo internacional» ya que las potencias «están observando atentamente» todo lo que sucede en el país.
«Aquí (RD) las personas de poder, la legislatura y el presidente van a tener que responder a la comunidad internacional si la cifra de muertes maternas, las muertes infantiles y los embarazos en adolescentes siguen como siguen», sostuvo Reyes, quien es oriunda de República Dominicana.
Además, la asambleísta afirmó que tiene fe en que el liderazgo político dominicano apoye las tres causales e impulse su aprobación en el Código Penal ya que el presidente Luis Abinader es un aliado de la causa y la ha apoyado en campañas electorales.
«Hay liderazgos que se oponen, pero tenemos aliados y el presidente Abinader entiende la necesidad de proteger los derechos de la mujer y él tiene un pueblo que lo observa», subrayó.
Al respecto, negó que el proyecto de Código Penal que se encuentra en el Congreso se apruebe sin la inclusión de las tres causales ya que el tema fue recurrente en la pasada campaña política del año 2020.
De su lado, la asambleísta Amanda Séptimo, representante del distrito 84 de New York, específicamente de El Bronx, respondió a las críticas por sus recomendaciones sobre el aborto en República Dominicana.
Séptimo puntualizó que es oriunda de la República Dominicana y que, por tanto, tiene una cuota de responsabilidad con la salud reproductiva de las mujeres del país, por lo que también apoyó las tres causales que permitirían interrumpir un embarazo.