Reportan al menos 55 incendios forestales durante la Semana Santa en varios puntos de RD


El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales informó que los bomberos han logrado sofocar alrededor de 55 incendios forestales registrados durante el asueto de Semana Santa en varios puntos de la República Dominicana. Estos incendios, en su mayoría, fueron provocados por prácticas como el conuquismo (quema de bosques para producción de carbón y agricultura).

Ante esta situación, la entidad instó a los agricultores a tomar precauciones adicionales, especialmente considerando que el país se encuentra en época de sequía, para evitar la ocurrencia de incendios que puedan afectar negativamente los bosques y la biodiversidad.

Según el director del Programa Nacional de Manejo del Fuego, Gerónimo Abreu, los lugares más afectados por los incendios forestales incluyen la Sierra de Bahoruco, la Sierra de Neyba, la Cordillera Central, y áreas entre Santiago Rodríguez y San José de las Matas, Constanza, Tireo y Villa Altagracia.

Abreu detalló que en la Sierra de Bahoruco se está combatiendo un incendio que comenzó en territorio haitiano y ha afectado aproximadamente 1,800 tareas de bosque de pino en el lado dominicano. En la Sierra de Neyba, se han originado alrededor de seis incendios en la vertiente sur, afectando unas 2,500 tareas, mientras que en la vertiente norte, se han registrado ocho incendios que afectaron aproximadamente 4,000 tareas.

En la Cordillera Central, específicamente en las provincias de Azua y San Juan, se han combatido alrededor de 11 incendios forestales que han afectado unas 5,000 tareas, principalmente cubiertas de pastos, matorrales y en algunos casos bosques naturales y plantaciones.