Los ministros de Finanzas y de Salud de Reino Unido presentaron su renuncia este martes 5 de julio. La dimisión de los altos funcionarios se produjo poco después de que el primer ministro se disculpara por haber nombrado a un legislador acusado de conducta sexual inapropiada para un puesto relacionado con la atención pastoral en el Partido Conservador. Boris Johnson queda una vez más contra las cuerdas.
Un nuevo revés para el primer ministro británico Boris Johnson. luego de que el ministro de Finanzas, Rishi Sunak, y el de Salud, Sajid Javid, renunciaron este martes 5 de julio a sus cargos vía carta. En ella mencionaron la incapacidad de Johnson para dirigir una Administración que cumpliera las normas.
“Los ciudadanos esperan, con razón, que el Gobierno se conduzca de forma adecuada, competente y seria. Reconozco que este puede ser mi último cargo ministerial, pero creo que vale la pena luchar por estos estándares y por eso dimito», expresó Sunak.
Por su parte, Javid destacó en la carta que al igual que muchos legisladores y el público, él también había perdido la confianza en la capacidad de Johnson para gobernar en el interés nacional.
Las dimisiones se produjeron apenas unos minutos después de que Johnson se disculpara por haber nombrado al legislador Christopher Pincher para un puesto relacionado con la atención pastoral en el Partido Conservador.
Johnson se excusó diciendo que fue “un error no haberse dado cuenta” que el antiguo ministro no era apto para un puesto de Gobierno, ya que había sido denunciado por conducta sexual inapropiada.
Hace un mes, el primer ministro británico sobrevivió a una votación de confianza tras el escándalo sobre las fiestas celebradas en Downing Street durante el confinamiento por la pandemia de Covid-19. En ese entonces, contaba con el apoyo de Sunak y Javid.
Sin embargo, esta última explicación de Johnson aumentó la frustración hacia el partido gobernante. Incluso algunos legisladores conservadores están tratando de renovar los intentos de destituirlo.