Moscú.- La Comisión Electoral inscribió hoy a los liberales Sergey y Mitrojin como candidatos para las elecciones municipales en Moscú, luego de que un tribunal dio la razón al oponente.
"El tiempo dirá si soy una excepción o si se registrarán más candidatos que se oponen a las elecciones de septiembre", comentó Efe Mitrojin, miembro del partido liberal Yábloko.
Mitrojin es el primer contendiente opositor registrado desde el brote a mediados de julio de las mayores protestas antigubernamentales desde 2012.
“Para esto, tuve que superar varias barreras. La principal barrera fue la comisión del distrito 43 de Moscú que me negó la búsqueda dos veces ”, explicó.
Esa comisión se negó a aceptar la candidatura al principio, a pesar de que la Comisión Electoral de Moscú le dio la razón al oponente y solo aceptó cuando Mitrojin acudió a los tribunales.
“Ha sido una decisión objetiva. El tribunal concluyó que tengo suficientes firmas para registrarme y que firmas inválidas están por debajo de la barrera legal del 10 por ciento ”, dijo.
El político elogió a los tribunales por revisar de manera "objetiva" y "transparente", en presencia de todas las partes involucradas, las firmas que la Comisión Electoral consideró inválidas, lo que llevó al rechazo de su candidatura el pasado 16 de julio.
Después de lo sucedido, Mitrojin cree que la Comisión debería registrar a todos los solicitantes de oposición extraparlamentaria, ya que "el proceso de revisión de firmas ha sido desacreditado".
"Todos los candidatos de la oposición deberían estar registrados", subrayó.
La presidenta de la Comisión Electoral Central (CEC), Ella Pamfílova, consideró la decisión a favor de Mitrojin "justa", mientras criticaba a los opositores que se negaron a ir a los tribunales y optaron por otras opciones al defender sus derechos.
En total, la Comisión Electoral de Moscú registró a 233 solicitantes, pero negó el registro a 57, incluidos algunos de los principales líderes de la oposición.
La oposición acusa a las autoridades de manipular las miles de firmas recolectadas durante semanas por sus candidatos, al transcribirlas incorrectamente en el registro electrónico.
Mientras tanto, la Comisión Electoral acusó abiertamente a los opositores de incluir más de 300 muertos y casi 10,000 personas inexistentes en sus listas.
Los principales candidatos de la oposición, incluidos Dmitri Gudkov e Iliá Yashin, están bajo arresto por organizar protestas no autorizadas contra la decisión de la comisión electoral.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, negó ayer que Rusia se encuentre en una "crisis política" debido a las protestas masivas de la oposición de las últimas semanas y recordó que "en las capitales europeas, en todo el mundo, se llevan a cabo acciones de protesta".
La oposición hizo una demostración de fuerza el sábado al reunir, a pesar de las fuertes lluvias, 50,000 personas en la manifestación de oposición más masiva desde las protestas antifraude de 2012.
Luego, los opositores pidieron a la Comisión Electoral Central que pospusiera las elecciones municipales del 8 de septiembre en Moscú y anunciaron una nueva marcha para el sábado, cuya solicitud ya ha sido rechazada por las autoridades.