La Federación Dominicana de Textileros (FEDOTEX) ha manifestado su inquietud ante las posibles repercusiones que la reciente reforma fiscal, presentada por el Gobierno, podría tener sobre la industria textil en la República Dominicana.
Eduardo Grullón, presidente de FEDOTEX, subrayó que, aunque las reformas son fundamentales para fortalecer la economía del país, es necesario revisar los impuestos que podrían afectar de manera desproporcionada a este sector clave para la economía nacional.
La Ley 56-07, que otorga prioridad a la cadena textil, de confección y accesorios, además de la fabricación de calzado y manufactura de cuero, ha sido vital para el desarrollo y estabilidad de estas industrias. Según la federación, esta normativa ha permitido que las pequeñas, medianas y microempresas del sector compitan y crezcan en el mercado.
Sin embargo, la propuesta del Gobierno de eliminar exenciones fiscales podría poner en riesgo a unos 70,000 empleos formales que dependen de esta actividad económica.
“Con una mayoría de empresas pequeñas y medianas, la carga fiscal resultaría insostenible, provocando una ralentización de la actividad productiva y la posible pérdida de miles de empleos”, sostuvo FEDOTEX.
La federación hizo un llamado al Gobierno a reevaluar las medidas propuestas y a establecer un diálogo con los representantes del sector textil, con el fin de buscar soluciones que no perjudiquen el empleo ni el desarrollo de la industria.