La reducción del caudal de entrada a la presa de Monción ha ocasionado que, desde este 26 de diciembre, la presa dejara de verter. El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) informó que el embalse alcanzó un nivel de 279.93 metros sobre el nivel del mar (msnm), lo que representa el 99.8 % de su volumen máximo de operación.
El Comité de Operación de Presas y Embalses (COPRE) acordó, en su reunión semanal del 25 de diciembre, mantener la regulación de Monción, sacando de operación una de las dos centrales de generación y reduciendo progresivamente la potencia de las dos unidades de su contraembalse. Además, se decidió mantener una entrega de 3.43 metros cúbicos por segundo (m³/s) para satisfacer la demanda del acueducto de la Línea Noroeste.
Con respecto al complejo Tavera – Bao – López – Angostura, se acordó aumentar la operación de la central hidroeléctrica, incrementando el caudal de salida de 20 m³/s a 26 m³/s para suplir la demanda de riego, en coordinación con la Dirección Regional de Sistemas de Riego Alto Yaque del Norte del INDRHI y las Juntas de Regantes Ulises Francisco Espaillat y Ms Bogaert. También se acordó operar la presa de Bao con un caudal de 4.43 m³/s para abastecer el Acueducto del Cibao Central.
El COPRE también determinó mantener en operación la central hidroeléctrica de la presa de Rincón, que se encuentra a un nivel de 122.16 msnm, por encima de su nivel máximo de 122.00 msnm, y abastecer el acueducto con 2.10 m³/s.
En cuanto a la presa de Hatillo, cuyo nivel es de 87.26 msnm, se acordó mantener en operación su central hidroeléctrica con un caudal de 25.0 m³/s para suplir la demanda de riego, ya que también está vertiendo debido a que su nivel máximo es 86.50 msnm.
En el caso del complejo Jigüey – Aguacate – Valdesia – Las Barias, se decidió dejar fuera de operación la central hidroeléctrica debido al exceso de humedad por las lluvias, pero mantener la descarga desde Valdesia con un caudal de 8.30 m³/s para abastecer los acueductos de Valdesia, Santo Domingo, San Cristóbal y Baní.
Por su parte, en la presa de Sabana Yegua, se acordó mantener en operación la central hidroeléctrica con un caudal de 24.0 m³/s para suplir la demanda de riego, mientras que en la de Sabaneta, se acordó mantener la central hidroeléctrica operando con 10 m³/s durante 20 horas para suplir la demanda de riego, y las cuatro horas restantes con una apertura de chorro hueco con 1.0 m³/s para abastecer el Acueducto de San Juan.
El COPRE está integrado por el INDRHI, el Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET), la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), el Ministerio de Defensa (MIDE), el Ministerio de Agricultura, el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) y la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN).