Recuerdan a Mamà Tingò en su centenerio

Comitiva del PLD asiste a exposición en el Centenario de Mamá Tingó. Destacan su rol como luchadora por las reivindicaciones campesinas

Santo Domingo.-Claudia Rita Abreu, titular de la Secretaría de  Igualdad y Equidad de Género del Partido de la Liberación Dominicana (PLD)  al ponderar  el rol como luchadora por las reivindicaciones sociales de la líder campesina,  Florinda Soriano (Mamá Tingó), apreció la iniciativa de la celebración del centenario de su nacimiento.

“Florinda Soriano (Mamá Tingó), quien, como toda mujer luchadora y aguerrida, queda siempre relegada en la historia y a pesar de que se le ha reconocido de diferentes maneras, no se le ha dado la relevancia necesaria, para lo cual, seguiremos aportando nuestro grano de arena desde el PLD” dijo Claudia Rita Abreu al visitar junto a una comitiva de la organización política la exposición de artes plásticas por el Centenario de Mamá Tingó en  Abad Galery, en  la Zona Colonial.

“Recordamos que nuestro líder histórico,  Profesor  Juan Bosch,  siempre luchó a favor de las reivindicaciones de los  trabajadores  del campo, además fue un artista y sostuvo excelentes relaciones con el ambiente artístico dominicano, dando el apoyo a la cultura de nuestro país. Esta comisión del PLD honra su memoria acercándose a estas iniciativas socioculturales”, dijo  Claudia Rita Abreu, mientras conjuntamente con la comitiva del partido morado apreciaban la explosión en honor a la líder campesina, asesinada por un terrateniente en 1974.

La comitiva peledeísta que asistió a la exposición por el centenario de Mamá Tingó estuvo integrada por, José Dantés Díaz, del Comité Político del PLD,  Claudia Rita Abreu, de Igualdad y Equidad de Género,  del Secretario de Economía, Guarocuya Félix,  el Secretario de la Juventud, Michael Matos.  

Por la Secretaria de Cultura del PLD asistieron  Valentín Guerrero y Nathalie  Vidal, también  Ventura García, Betzaida Feliz, Fredelink Clark, Carlos Bidó y Dinorah Vásquez, dirigentes del PLD, quienes se acercaron a darle el apoyo a esta iniciativa que pone en alto la figura de la dirigente campesina Mamá Tingó, defensora del derecho a la tierra y en contra de los despojos injustificados de propiedades.

De su lado Ana María  Henríquez  de Abad Galery, explicó las distintas labores que realiza a favor del arte, mediante la Fundación Raíces, en ese espacio abierto, multicultural y comunitario.

Explicó que el recinto tiene un  compromiso con la historia de personas como Mamá Tingó, de quien expuso detalles de su vida y lo que ella  significó con su lucha  a favor del derecho de los  campesinos  a la tierra donde han trabajado por cientos de años.

Informó que durante todo el año de su centenario seguirán haciendo distintas actividades en honor a Mamá Tingó, e invitó a los asistentes a regar  la voz, convirtiéndose en portadores del esfuerzo para rendirle honor a la vida y el sacrificio de esta mujer por el campo, los derechos y la justicia social.

José Dantés Díaz  testimonió la grata experiencia de haber entregado títulos de tierra en Hato Viejo a favor de esa comunidad campesina parte del legado de Mamá Tingó en la pasada gestión de gobierno encabezado por Danilo Medina

La comitiva del PLD departió con los artistas   Patricia Tolentino, Patricia Gamundi, Josefina Garrido y Teidy Mora, quienes presentaron sus obras, al igual que Ana María Henríquez  quien también exhibía un lienzo.

Exposición

Se trata de pinturas y esculturas alegóricas tanto a la figura como al legado y significado de aquello por lo que luchó Mamá Tingó. 17 artistas plásticos; plasmaron su arte en diferentes obras, inspirados por la imagen central de Soriano, entre ellos  Antonio Guadalupe, Patricia Tolentino, Patricia Gamundi, Josefina Garrido, Ana M Henríquez, Mercedes Ricourt, Rosaly  Martínez, Wilson Santana, Ramón Calcaño, Mirna Ledesma, Freddy Javier, Rubén Gonza, Luis Heredia, Teidy Mora, Pedro Veras, Lili Ayala, Iris Pérez y José Sejo.

La galería de arte Abad Galery está  ubicada en la calle Sánchez número 120 de la Zona Colonial.