Recrean con realidad virtual el módulo de alunizaje de la ESA

Un equipo formado por estudiantes e investigadores del Centro Europeo de Astronautas ha imaginado cómo sería Argonaut, el módulo de alunizaje de la Agencia Espacial Europea (ESA). El resultado es una representación en realidad virtual que podría ayudar a predecir problemas antes de la construcción de la base lunar. También permitiría reducir costes ya que los problemas se detectarían antes de que se produjeran.

Argonaut es aún una idea y surge de la estela del Proyecto Artemis de la NASA, que busca volver a la Luna. Lo que se pretende es construir una base en nuestro satélite natural que sirva para realizar operaciones de carga, para enviar rovers o, incluso, para que se establezcan asentamientos humanos.

La recreación de Argonaut se ha hecho usando realidad virtual (VR) para obtener una imagen lo más realista posible del módulo. Esta simulación servirá para «probar ideas de diseño para sistemas lunares como Argonaut, evitando el costo y la logística habituales de construir y desplegar prototipos del mundo real», cuenta Tommy Nilsson, de la ESA.

«Al simular partes de la operación de Argonaut, estamos descubriendo cómo la VR puede ayudar a dar forma a su desarrollo«, explica Nilsson. La tecnología empleada permite representar de forma realista la superficie de la Luna, así como imaginar la luz que habría en zonas concretas del satélite, como el polo sur lunar. Este área específica es donde el programa Artemis quiere llevar a la primera mujer y al próximo hombre a finales del año 2025.

Uno de los estudiantes que ha participado en el diseño de Argonaut, Florian Dufresne, dijo que el equipo trató de que el módulo de aterrizaje tuviera todos los detalles posibles para ver cómo sería su funcionamiento y los obstáculos que podrían presentarse a las personas que lo usaran.

Diseño de Argonaut usando realidad virtual

Los creadores del prototipo destacan que la realidad virtual ayudará a los ingenieros a «anticipar y solucionar problemas durante las primeras etapas de diseño y desarrollo, ahorrando tiempo y recursos en el futuro».

Artemis I, II y III

Artemis I se lanzó a finales de 2022 y fue todo un éxito. Consistió en un vuelo sin piloto a la órbita de la Luna que duró 25 días y medio. La misión supuso la vuelta de la NASA al satélite natural de la Tierra tras el programa Apolo.

Después de Artemis I llegará Artemis II, que tendrá como misión llevar a una tripulación de cuatro astronautas alrededor de la Luna, pero sin aterrizar en ella. Su lanzamiento está previsto para finales de 2024.

Con Artemis III, que se prevé para unos 12 meses después del lanzamiento de Artemis II, será cuando la tripulación ponga sus pies en el polo sur de la Luna tras tanto tiempo sin pisar el suelo lunar.