Rosa Elcarte, representante de Unicef en República Dominicana, expresó su reconocimiento hacia los avances significativos que ha logrado el país en la protección de los derechos de la niñez y la adolescencia.
En un emotivo mensaje de despedida, ya que su misión en el país está por concluir a finales de mes, Elcarte destacó que uno de los temas que más la ha impactado y en el que ha dedicado incontables horas de trabajo es la mortalidad materna y neonatal.
El Gabinete de Niñez y Adolescencia (GANA-RD), el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI), el Ministerio de Educación (MINERD) y el programa Supérate, en conjunto con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), presentaron el primer paquete de herramientas didácticas para la prevención de uniones tempranas dirigidas a niñas, niños, adolescentes, familias y comunidades.
Estas herramientas se ponen a disposición de instituciones públicas, organizaciones de la sociedad, de iglesias y del sector privado que deseen colaborar y trabajar para la prevención de las uniones tempranas y contribuir así a dar impulso a la implementación de la Política Nacional de Prevención y Atención de las Uniones Tempranas y Embarazo en Adolescentes (PPA).
Durante el acto protocolar, la representante de UNICEF en el país, doctora Elcarte, destacó que “se dan pasos firmes, tras prohibir legalmente el matrimonio en menores de 18 años y al lanzar la Política de Prevención y Atención a las Uniones Tempranas y Embarazo en Adolescentes (PPA), pues esta Política, está implementada y monitoreada en un esfuerzo intersectorial sin precedentes apoyado por UNICEF. Estas herramientas didácticas que se presentan hoy, y que se ponen a disposición de las instituciones que quieran colaborar facilitan una contribución significativa en el avance de cada una de estas acciones”.