Santo Domingo. – La directora general de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), Milagros Ortiz Bosch, encabezó hoy la rueda de prensa donde se anunció que el país será sede del V Diálogo Internacional de Transparencia e Integridad de la Red de Integridad Pública de América Latina y el Caribe, a realizarse del 16 al 18 de noviembre de 2021.
“Saludamos este diálogo porque es buscando la transparencia, superando la opacidad, que trata sobre el derecho a la información y la obligación de informar de los gobiernos, creador de confianza entre ciudadanos, indispensable para enfrentar la deuda social acumulada y construir sociedades inclusivas, eficaces y modernas”, expresó la funcionaria.
Ortiz Bosch agradeció, a nombre del Gobierno dominicano, al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), por la escogencia de la República Dominicana como sede del evento.
La exvicepresidenta dominicana señaló, además, que en el V Diálogo de América Latina y el Caribe, durante sus tres días de duración, el BID y la OCDE tendrán oportunidad de exponer sus experiencias. Desde de la tecnología, se podrán conocer las mejores prácticas de transparencia e integridad, para de esa manera poder crear confianza ciudadana, promover la inversión privada y combatir la delincuencia internacional, así como prevenir y controlar la corrupción. Con especial foco en obras de infraestructura, se tratará sobre cómo fortalecer la administración pública y detectar el fraude en las compras públicas.
La asesora del Poder Ejecutivo en materia de Ética, Transparencia y Anticorrupción valoró la participación en los diálogos de la representante del Grupo BID en República Dominicana, Katharina Falkner – Olmedo. “Bienvenida, llega en un momento de esperanzas. Las relaciones entre el BID y nuestro país cuentan una historia de éxitos que tienen en este gobierno garantía de continuidad y cambio”, expresó la doctora Ortiz Bosch.
En el fórum. expertos internacionales de alto nivel buscan intercambiar experiencias para identificar lecciones aprendidas y desafíos en el diseño e implementación de soluciones digitales, para promover mejores políticas públicas, el crecimiento económico y la prevención y control de la corrupción.
En la actividad para anunciar el evento, realizada en el Salón Verde del Palacio Nacional, participaron Pavel Isa, viceministro de Economía, Planificación y Desarrollo; Katharina Falkner-Olmo, representante del Banco Interamericano de Desarrollo en el país; Carlos Pimentel, director de Compras y Contrataciones Públicas; Catalino Correa, contralor general de la República; Roberto de Michele y Juan Cruz Vieyra, especialistas en modernización del Estado; Fernando Quevedo, representante del Banco Interamericano.