La República Dominicana fue elegida el pasado martes para presidir los trabajos de la tercera comisión de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en su septuagésimo séptimo período ordinario de sesiones, que tendrá lugar entre septiembre de 2022 a septiembre del próximo año.
Es la primera vez que el país accede a esa función, que se agrega a su también elección a la Vicepresidencia en la actual septuagésimo sexta Asamblea General de la ONU, que igualmente es ocupada por el embajador dominicano, José Blanco.
Blanco expresó sentirse honrado de que el país haya sido electo presidente, y señaló que será una “gran responsabilidad” presidir la comisión en “difíciles días”. También felicitó a la representación de la República de Djibouti, la que ha estado dirigiendo los trabajos de la comisión en el anterior período de sesiones.
«No es solamente un honor para mi país haber sido electo como presidente de la tercera comisión, sino que será una gran responsabilidad presidir en nuestros difíciles días, una Comisión que tiene como objetivo la salvaguarda de derechos humanos en toda su extensión”, expresó Blanco.
De acuerdo con un comunicado, la tercera comisión es la más importante de las comisiones principales de la Asamblea General y es la que tiene una de las agendas de trabajo más activa dentro del esquema del organismo internacional.
Esta comisión engloba temas como derechos humanos, el avance de la mujer, empoderamiento de los jóvenes, la promoción y protección de los derechos del niño, desarrollo social, la eliminación del racismo, la discriminación racial, la xenofobia y otras formas de intolerancia, la prevención del delito y la justicia penal y el problema mundial de drogas, entre otros.