Senadores y diputados dominicanos respaldaron la decisión del Gobierno de excluir a Cuba, Nicaragua y Venezuela de la próxima Cumbre de las Américas, argumentando que en esos países imperan regímenes dictatoriales que no respetan el orden democrático.
El senador del PRSC, Ramón Rogelio Genao, calificó de vergonzosa la gestión de Nicolás Maduro, Daniel Ortega y Miguel Díaz-Canel, y afirmó:
“Cualquier demócrata del mundo entiende que son dictaduras y que en una cumbre como esa no pueden tener espacios”.
En la misma línea, el senador del PRM, Pedro Catrain, explicó que la exclusión se basa en que esos países no respetan sistemas democráticos ni forman parte de la OEA.
“Esos fueron los criterios que primaron para la exclusión de estos tres países”, indicó, resaltando el espíritu democrático de la República Dominicana.
El diputado y vocero oficialista Amado Díaz agregó que dichos gobiernos se mantienen al margen del orden mundial:
“No podemos colindar con esas actuaciones que ya son inaceptables en el orden mundial”.
La Cumbre de las Américas se celebrará por primera vez en la República Dominicana, los días 4 y 5 de diciembre en Punta Cana, bajo el lema: “Construyendo un hemisferio seguro, sostenible y de prosperidad”.
Por su parte, desde La Habana, el canciller Bruno Rodríguez calificó la exclusión como una “decisión impuesta por el Gobierno de Estados Unidos” y advirtió que, en estas condiciones, la Cumbre “está condenada al fracaso”.