Max Puig, vicepresidente Ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio de República Dominicana, ha anunciado que la próxima actualización de la Contribución Nacionalmente Determinada (NDC) del país se centrará en proteger y promover los derechos de la infancia, especialmente de la primera infancia, en respuesta al cambio climático. Durante su intervención en una Reunión Informativa para Negociadores Climáticos, Puig enfatizó la vulnerabilidad particular de los niños frente a los impactos económicos, ambientales y sociales del cambio climático.
La decisión de incluir la protección infantil en la NDC responde a la creciente necesidad de abordar específicamente los riesgos que el cambio climático supone para los niños. En 2023, se celebró el Primer Foro sobre el Impacto del Cambio Climático en la Primera Infancia, que contó con la colaboración de Unicef y otras organizaciones locales, marcando un paso significativo hacia la integración de estas preocupaciones en las políticas climáticas nacionales.
Puig también resaltó la relevancia de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como marco para mitigar los efectos del cambio climático en los niños, reafirmando el compromiso del país con la Agenda 2030. En colaboración con Save The Children, se formuló un Plan de Acción para involucrar a las organizaciones de la sociedad civil en la creación de políticas que mejoren la resiliencia climática de niños y adolescentes.
Además, destacó el apoyo de organizaciones internacionales como Unitar, PNUD y la Agencia Suiza para el Desarrollo en la implementación de estrategias nacionales para la educación en desarrollo sostenible y resiliencia climática. Este esfuerzo incluyó la capacitación de miles de docentes, preparándolos para educar a los niños sobre el cambio climático de manera efectiva.