Santo Domingo. – La Vicepresidenta de la República, Raquel Peña, manifestó que la unión de esfuerzos y recursos dirigidos a desarrollar actividades empresariales ha resultado una excelente modalidad para lograr el crecimiento del sector cooperativo y fortalecer la economía de todo el país.
“El crecimiento del cooperativismo se traduce en una fortaleza para la economía de todo el país y por eso estamos muy agradecidos por los aportes que hace ese sector en el país. Queremos reconocer el trabajo del IDECOOP en la formación y capacitación de las cooperativas para fortalecer su operatividad, labores administrativas y su desempeño financiero, legal y social”, indicó Peña durante su participación en la Semana del Cooperativismo y el aniversario 59 del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP).
La funcionaria aseguró que el Presidente Luis Abinader ha dado instrucciones para que el sector cooperativo se desarrolle, porque lo ha visto como una de las mejores alternativas para que los ciudadanos puedan avanzar en sus proyectos.
Destacó que desde el Gobierno “apostamos al movimiento cooperativo, del cual reconocemos el amplio campo de oportunidades que tiene ante sí y que juntos nos proponemos desarrollar”.
Felicitó a los participantes que recibieron sus certificados al completar sus capacitaciones y les deseó que todo lo aprendido pueda representar un verdadero aporte al desempeño de sus labores y, además, para seguir construyendo la base del desarrollo del sector.
En ese sentido, Peña también destacó la labor de Franco de los Santos Abreu, presidente administrador del IDECOOP, por su trabajo a favor de la evolución del instituto, al haber logrado ampliar la cantidad de cooperativas del sistema e incorporar la transformación digital para hacer más eficientes los procesos a través de la tecnología.
De los Santos, a su vez, indicó que todas las acciones del IDECOOP están establecidas en su Plan Estratégico de Desarrollo Institucional 2021-2025, en procura de “reorientar el cooperativismo hacia el desarrollo sostenible de una economía social y solidaria, impulsándolo como estrategia que permita que las personas alcancen mayores niveles de oportunidad y equidad en la obtención de servicios y beneficios de desarrollo”, enfatizó de los Santos en su alocución.
Los actos conmemorativos del IDECOOP iniciaron con un panel y una conferencia con los temas: “Beneficios, Retos y Desafíos del Sector Cooperativo en Latinoamérica” y “Comunicación Estratégica en las Cooperativas: Tareas Pendientes” respectivamente, a cargo de los cooperativistas internacionales, Manuel Campo y Maribel Jiménez, ambos miembros de la Corporación Pública para Supervisión y Seguro de Cooperativas de Puerto Rico (COSSEC).
A los actos conmemorativos asistieron diversas personalidades del sector cooperativo nacional e internacional, quienes valoraron como positivos los avances del ente regulador para el desarrollo de este importante sector de la economía social solidaria.