El senador por la provincia La Vega, Ramón Rogelio Genao, expresó que es fundamental frenar las candidaturas independientes tras lo que considera una «metida de pata» del Tribunal Constitucional (TC), al emitir una decisión que, según él, va en contra de la Constitución y pone en riesgo la estabilidad del sistema democrático del país.
Genao explicó que, con el propósito de contrarrestar la sentencia TC/0788/24 del Tribunal Constitucional, presentó una iniciativa para derogar los artículos de la ley 20-23 sobre Orgánica del Régimen Electoral que se refieren a las candidaturas independientes. Según él, el TC excedió sus atribuciones al emitir una decisión que, a su juicio, no le corresponde, ya que su función no es la de legislar.
«Lo que estoy diciendo no es solo mi opinión, también lo comparten destacados especialistas en derecho constitucional, como Jorge Subero Isa, Milton Ray Guevara, Sergio Tulio Castaños, Flavio Darío Espinal y Cristóbal Rodríguez, entre otros», agregó Genao.
Afirmó que, aunque la ley 20-23 es una excelente legislación, como cualquier obra humana, tiene defectos, particularmente en los artículos 156, 157 y 158, que mencionan las candidaturas independientes sin detallar su forma. Por esta razón, el senador propuso una iniciativa para derogar estos tres artículos y evitar que las candidaturas independientes sean reconocidas tanto en la Constitución como en la ley.
«Con esta acción, los legisladores podrán darle la oportunidad al Tribunal Constitucional de rectificar su error y corregir la sentencia TC/0788/24», subrayó Genao.
El dirigente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) reiteró que la Constitución de la República Dominicana no menciona las candidaturas independientes, pero sí hace referencia a los partidos políticos. Aseguró que la estabilidad política alcanzada en más de 50 años de democracia ha sido clave para el desarrollo económico del país, convirtiéndolo en un destino atractivo para la inversión extranjera y el turismo, con más de 11 millones de turistas anuales y una de las economías más fuertes de la región.