Querella contra presidente de la Cámara de Cuentas archivada de manera definitiva por la Procuraduría

La Procuraduría General de la República de la República Dominicana ha archivado de manera definitiva la querella penal presentada por dos abogadas contra Janel Andrés Ramírez Sánchez, presidente de la Cámara de Cuentas de la República (CCRD). Las abogadas acusaron a Ramírez Sánchez de acoso laboral y propuestas de carácter personal.

El Ministerio Público tomó la decisión de archivar el caso después de una exhaustiva investigación que incluyó interrogatorios, entrevistas, experticias forenses y análisis de evidencias. Según el ministerio público, no se configuró el tipo penal de acoso sexual establecido en el artículo 333-2 del Código Penal Dominicano.

La querella fue presentada por las abogadas Bella Massiel García Paulino y Virginia Ofelia Correa Jiménez, quienes eran empleadas del departamento de Auditoría de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana. Según la querella, Ramírez Sánchez les hizo preguntas personales, como su edad, estado civil y si su esposo era celoso. También se mencionó que el presidente de la CCRD las invitó a almorzar, pero ellas se negaron.

El presidente de la Suprema Corte de Justicia designó a la magistrada Vanessa Acosta Peralta como jueza de instrucción especial para llevar a cabo las investigaciones. Sin embargo, tras la investigación realizada por la Procuraduría General de la República, se decidió archivar el caso de manera definitiva.

El presidente de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana, Janel Andrés Ramírez Sánchez, ha sido exonerado de las acusaciones de acoso laboral y propuestas de carácter personal realizadas en su contra por las dos abogadas empleadas de la institución.