El mundo de los NFTs nos ha dado todo tipo de noticias, a cada cuál más surrealista, pero la que viene a continuación debería estar en uno de los puestos de honor. Un individuo ha quemado un dibujo de valor incalculable con la creencia aparentemente errónea de que aumentaría el valor de la obra de arte en la cadena de bloques.
Este señor, el cual ha acabado quemando un dibujo de Frida Kahlo, ahora ha pasado a estar investigado por las autoridades mexicanas, quienes se preguntan si hay una historia más turbia detrás de esta, aparentemente, incoherente acción.
Hablamos del empresario Martin Mobarak, quien quemó la obra de arte de la aclamada artista mexicana Frida Kahlo, acuñando 10.000 NFT que la representaban. Sí, Mobarak pensó que era más valiosa que la obra misma. El arte, sin embargo, tenía un valor de alrededor de 10 millones de dólares antes de la quema.
En cambio, hasta ahora solo se han vendido cuatro NFT según explica el New York Times, recaudando alrededor de 11.000 dólares (sí, frente a esos 10 millones de la obra original). Según ha explicado Mobarak en un comunicado:
Como un fénix que se levanta de sus cenizas, esta colección de 10.000 NFT representa el renacimiento y la inmortalidad de una pieza atemporal de Frida Kahlo, Fantasmones Siniestros. Esta pieza se transformará para vivir eternamente en el ámbito digital el sábado por la noche en Miami. La gente puede verlo como lo destruí. Pero no lo hice. Así lo estoy trayendo al mundo. Estoy dejando que todos lo vean. Creo que hace más bien al mundo y hace una declaración en lugar de simplemente sentarse en la colección privada de alguien.
Nada más conocerse de la quema de la obra, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura confirmó que se abría una investigación por la acción:
La destrucción deliberada de un monumento artístico constituye un delito en los términos de la ley federal sobre zonas y monumentos arqueológicos, artísticos e históricos.
Lo que parece claro es que Mobarak lo va a tener difícil para no acabar pagando por las repercusiones legales de su surrealista acción.