¿Qué se sabe hasta ahora del caso de Gabby Petito, la ‘influencer’ muerta durante un viaje con su novio?

La joven y su pareja modificaron una furgoneta para vivir «de manera nómada» y documentar su experiencia. Varias semanas después, el chico regresó a casa sin ella y se negó a hablar de qué le había ocurrido a su novia.

RT.-Este martes se confirmó oficialmente que un cadáver encontrado en un parque natural de Utah correspondía a Gabby Petito, la estadounidense de 22 años desaparecida mientras viajaba en furgoneta con su novio, Brian Laundrie. Desde entonces, este último permanece en paradero desconocido y se ha convertido en la persona de mayor interés para los investigadores del caso.

La joven, cuyo nombre completo es Gabrielle Venora Petito, era originaria de Blue Point, una ciudad del estado de Nueva York, pero antes de su desaparición vivía en North Port (Florida) con su novio y los padres de él. 

En 2019, la pareja empezó a viajar en auto por EE.UU., y el pasado julio los dos empezaron a documentar sus experiencias en las redes sociales con la etiqueta #vanlife (‘vida en furgoneta’). En Instagram, la página de Petito tiene un millón de suscriptores y la de Laundrie, 327.000.

«Decidimos viajar a tiempo completo»

En el único video de su cuenta de YouTube, publicado el 20 de agosto, los dos jóvenes explicaron que recientemente habían adaptado una furgoneta para poder hacer realidad su sueño de convertir el viaje en su estilo de vida.

«Después de nuestro primer viaje a través del país en un pequeño Nissan Sentra, ambos decidimos que queríamos reducir la velocidad de nuestras vidas y viajar a tiempo completo. […] Nos dimos cuenta de que teníamos que encontrar una solución si queríamos seguir viajando y viviendo de manera nómada, por eso modificamos nuestra camioneta, un simple Ford Transit Connect de 2012, utilizando el espacio con diseños y características únicos», señalan en la descripción.

El sitio web sobre los viajes de la pareja —que todavía no tiene contenido y está protegido con una contraseña— fue registrado el 28 de julio, según datos del portal Duplichecker.

Pelea durante el viaje

Pese al tono feliz de las publicaciones, en la relación de Gabby y Laundrie hubo conflictos. El 12 de agosto, en Moab (Utah), un testigo llamó a la Policía por «un problema doméstico» entre los dos, recoge The Cut. En particular, afirmó que en un momento la joven abofeteó al hombre y, en otro, entró al coche por la ventana, como si las puertas del auto estuvieran bloqueadas.

Según un reporte del oficial que llegó al lugar, Petito «estuvo llorando de manera incontrolada» durante toda la conversación. La chica explicó que las varias semanas de viaje habían creado «tensión emocional» en su relación y se quejó de que sufría una «gran ansiedad».

Aunque Laundrie presentaba pequeños rasguños en la cara y el brazo, fruto de la pelea, tanto el chico como la chica rechazaron presentar cargos. «Informaron que estaban enamorados y comprometidos a casarse y que de ninguna manera deseaban ver a alguien acusado de un delito», cita The Washington Post a uno de los agentes.

¿Qué sucedió?

La última publicación en la cuenta de Instagram de Petito data del 25 de agosto. Aquel día habló con su familia, a la que le dijo que había llegado al Parque Nacional Grand Teton, en Utah. Después de esa conversación su madre recibió solo dos mensajes de texto de su hija, los días 27 y 30 de agosto, pero no pudo hablar verbalmente con ella.

El 1 de septiembre, Laundrie regresó a Florida sin Petito, y se negó a hablar sobre su novia. Diez días después, los padres reportaron la desaparición de la chica a la Policía.

El FBI confirma que el cadáver encontrado en EE.UU. es de la desaparecida 'youtuber' Gabby Petito y que fue víctima de un homicidio

Hubo que esperar algo más de dos semanas, hasta el 17 de septiembre, para que el FBI y la Policía informaran que estaban buscando a Laundrie. Sus padres dijeron a los agentes que la última vez que lo vieron fue tres días antes, cuando agarró una mochila y se dijo que iba a una reserva natural situada cerca de su casa.

Poco después, el 19 de septiembre, los agentes descubrieron en Grand Teton restos humanos consistentes con la descripción de Pepito. Este martes, confirmaron que pertenecen a la joven e informaron que la causa de la muerte fue el homicidio.

La casa de los Laundrie fue registrada el lunes. Durante el operativo, los oficiales sacaron a los padres de Brian de la casa y los metieron en un minibús, donde estuvieron cerca de una hora. Sin embargo,  el joven todavía no ha sido localizado.