Por si morirse no fuera suficiente, cuando nos vayamos de este mundo probablemente dejaremos un inmenso legado digital en forma de publicaciones, fotos, perfiles en diferentes plataformas que puede ser eterna. Aunque no todos los servicios de internet ofrecen la posibilidad de gestionar este legado, Google sí que te permite diseñar un plan post-mortem que incluye avisar a ciertos contactos o eliminar tu cuenta. Así es como puedes hacerlo.
Como avisábamos en la intro, hay plataformas que te permiten preparar todo antes de tu fallecimiento, mientras que en otros casos tus perfiles simplemente permanecerán allí ad eternum… o hasta que sea borrado por inactividad, algo que en el caso de Google recientemente ha implementado una nueva política por la cual va a comenzar a eliminar cuentas si llevas dos años sin entrar en ella, incluyendo tus archivos de Drive, Fotos y más.
Pero entre que Google comenzará a ejecutar esa opción a partir de diciembre y que tendrán que pasar dos años, la realidad es que va a pasar bastante tiempo hasta que tu cuenta deje de estar operativa.
Aunque Google tiene un procedimiento específico para cuentas inactivas, lo suyo será que antes de marcharte hagas menos duro el camino a quienes se quedan organizando tus bandejas con carpetas de modo que los emails importantes estén agrupados en una carpeta (quizás datos del banco, trámites con la administración, etc.). Asimismo y habida cuenta que probablemente tengamos más de una cuenta con sus respectivas credenciales y medidas de seguridad, es conveniente disponer de una especie de testamento digital donde informemos de qué pasos a seguir con cada una de ellas, qué cuentas tenemos y cómo acceder a ellas. A partir de aquí, toca configurar el Administrador de cuentas inactivas de Google.
Administrador de cuentas inactivas de Google
Una vez dentro de tu cuenta de Google, entra en ‘Gestionar tu cuenta de Google‘, que aparecerá al tocar tu foto de la esquina superior derecha. Pulsa en ‘Datos y privacidad‘ y desliza hacia abajo hasta ‘Crear un plan para tu legado digital‘. Alternativamente, también puedes acceder directamente desde el Administrador de cuentas inactivas y allí toca sobre ‘Iniciar’. También puedes llegar a esa página desde tu cu
Aquí puedes elegir el plazo que debe dar Google que la cuenta está inactiva (entre tres y 18 meses), para lo cual tendrás que facilitar (si no lo has dado ya) tu teléfono y un correo electrónico alternativo, de modo que Google intente contactar contigo antes de tomar medidas.
Después toca en ‘Siguiente’ para elegir a quién notificar y qué compartir. Puedes introducir hasta 10 personas con sus respectivos correos electrónicos o números de teléfono y un mensaje automático para informarles de la actividad. Tras este aviso, esos contactos seleccionados dispondrán de tres meses para descargar una copia de los datos que hayas seleccionado de tu cuenta de Google.
No obstante, si así lo deseas puedes no dejar a nadie al cargo, pudiendo configurar la eliminación automática desde ya. En el último paso puedes seleccionar la opción de eliminar tu cuenta inactiva y todo su contenido, algo que se hará efectivo tres meses después de concluir el plazo.
Cuando termines, tendrás que confirmar el plan y verás que está activado por defecto la opción de recibir recordatorios.
El legado digital de Google de una persona fallecida está sin configurar, ¿qué puedo hacer?
Pero también puede suceder que una persona próxima haya fallecido sin configurar el Administrador de cuentas inactivas de Google y sin dejar instrucciones. En ese caso, también existe la opción de solicitar a Google que cierre una cuenta por defunción a través de este formulario, que está completamente en inglés.
Para que el procedimiento siga adelante tendrás que cumplimentarlo con datos personales como su nombre, dirección de Gmail, la fecha del fallecimiento y certificado de defunción, así como tu nombre completo, relación y documento identificativo. La recomendación de Google es rellenarlo con una traducción certificada.
Es posible que antes del borrado de la cuenta desees acceder a ella, para lo cual la gestión se complica: tendrás que rellenar este otro documento que también está inglés y para el que se recomienda una traducción certificada y donde Google solicita una orden judicial emitida en Estados Unidos.