¿Qué ocasiona el polvo del Sahara para la Florida y la temporada de huracanes?

El polvo del Sahara ha estado presente en el sur de la Florida, pero una cantidad mayor llegará tarde este lunes o el martes y eso podría significar temperaturas más elevadas, alergias y disminución de las lluvias. También menos sistemas tropicales en el Atlántico.

El Servicio Nacional de Meteorología de Miami (NWS) pronostica temperaturas de 91 a 93 grados este lunes y entre 91 y 96 para el martes y el miércoles, luego bajaran a entre 89 y 94 grados el resto de la semana.

En cuanto a las lluvias, el Servicio Nacional de Meteorología vaticina entre 40% y 50% de miércoles a viernes en el Condado Miami-Dade y entre 30% y 50% en Broward.

Los meteorólogos consideran que esta podría ser la columna de polvo más significativa de la temporada para la Florida que se desplazará hacia el Golfo de México a una altura de unos 18,000 pies y la califican de “inusualmente grande”.

Esto ocasionará que haya neblina y que la calidad del aire sea mala para personas con asmas y otras enfermedades crónicas de los pulmones, por lo que la Administración Nacional de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) recomienda tomar precauciones y reducir la exposición al polvo limitando el tiempo al aire libre.

“Tenemos un tinte blanquecino gracias a una gruesa capa de polvo sahariano sobre la zona. Se trata de una columna de aire caliente y seco de aproximadamente 1 a 3 millas sobre el suelo. Hace que los días sean cálidos y húmedos y limita la lluvia. También trae una calidad de aire moderada, lo suficiente como para que si eres muy sensible puedas tener irritación al respirar”, dijo el meteorólogo Luke Dorris del canal Local 10.

El polvo se extenderá hacia el oeste del Caribe y el suroeste del Atlántico a lo largo de un área fuerte de alta presión, el mismo factor que alejó a la tormenta Grace lejos de la Florida.

La actividad del polvo del Sahara generalmente aumenta a mediados de junio y alcanza su punto máximo desde finales de ese mes hasta mediados de agosto, con nuevos brotes que ocurren cada tres a cinco días, explicó la NOAA.

Durante este período pico, es común que los brotes se extiendan más hacia el oeste (tan al oeste como Florida, Centroamérica e incluso Texas) y cubran extensas áreas del Atlántico (a veces tan grandes como los 48 estados más bajos de Estados Unidos). FUENTE EL NUEVO HERALD