La dura ofensiva rusa contra Ucrania ha llevado al presidente Volodímir Zelenski a pedir a la OTAN y sus aliados armamento, pero también la creación de una zona de exclusión aérea que impida los ataques desde el aire sobre su país. Estados Unidos y la UE se han movilizado para facilitar armamento a las fuerzas ucranias el secretario de Estado de EE UU, Antony Blinken, ha planteado este domingo la posibilidad de hacer llegar a Kiev aviones de combate procedentes de Polonia, a cambio de dar a Varsovia aparatos más modernos.
Los aliados occidentales, en cambio, han descartado declarar una zona de exclusión aérea en Ucrania. El presidente ruso, Vladímir Putin, ha amenazado con utilizar todos los medios militares a su alcance para golpear a cualquier país tercero que interfiera en el conflicto. Este domingo, Moscú ha advertido también de que considerará a los países vecinos que permitan a los aviones ucranios usar sus bases aéreas como parte activa en el conflicto.
¿Qué es una zona de exclusión aérea?
Consiste en prohibir todos los vuelos militares en una determinada zona para evitar misiones aéreas de ataque, de vigilancia o de observación.
¿Qué ventajas tendría para Ucrania?
Evitaría los bombardeos de la aviación rusa y restaría capacidad operativa al Ejército del presidente Vladímir Putin en la invasión de un país con más de 600.000 kilómetros cuadrados.
¿Se ha utilizado alguna vez?
Sí, más de una. Por ejemplo, en los conflictos de Libia (2011), en el norte de Irak (entre 1991 y 2003) o en Bosnia-Herzegovina (1993-95).
¿Cuál fue el desencadenante?
En el caso de Libia, evitar que las fuerzas aéreas del Gobierno de Muamar el Gadafi aplastasen las revueltas de la Primavera Árabe en el país. En otros casos, se han invocado razones humanitarias o para frenar la persecución y muerte de ciertos grupos étnicos dentro de un país.