El ataque de un dron estadounidense que mató a Ayman al-Zawahiri, líder del grupo terrorista Al Qaeda, durante este fin de semana fue perpetrado por la CIA utilizando probablemente un misil Hellfire R9X, según el New York Times y el Hindustan Times de la India. Este misil es único por no tener ningún material explosivo y en su lugar desplegar seis cuchillas retráctiles, lo que le ha valido apodos como el “Ginsu volador” y la ‘Bomba Ninja’.
La existencia del misil fue revelada por primera vez en 2019 por el Wall Street Journal, que señalaba que el misil ha estado en uso desde al menos febrero de 2017 y se había estado desarrollando desde 2011. Se supone que el R9X es mejor para evitar daños que un misil Hellfire típico ya que no explota, sino que mata usando energía cinética pura. Es como un yunque que cae del cielo, como se suele describir.
Las fotos publicadas en las redes sociales que muestran el supuesto balcón en Kabul, Afganistán, donde mataron a al-Zawahiri, parecen respaldar la idea de que el misil utilizado era de la variedad R9X, ya que parece haber un agujero muy preciso en el edificio donde al-Zawahiri se alojaba y fue asesinado. Nadie más murió, según el gobierno de Estados Unidos, aunque esa afirmación aún no ha sido confirmada localmente por los talibanes, que gobiernan Afganistán desde la retirada de Estados Unidos el año pasado.
Se cree que los misiles R9X se usan con mayor frecuencia contra automóviles, dejando un distintivo orificio que atraviesa el parabrisas o el techo, un arma que supuestamente es tan precisa que a menudo deja vivos e ilesos a otros miembros de un vehículo objetivo. Pero en este caso, el misil se usó para golpear a Zawahiri mientras estaba en su balcón.
El Hellfire R9X se ha utilizado en Libia, Siria, Irak, Yemen y Somalia, según el Wall Street Journal, aunque la CIA y el Departamento de Defensa todavía guardan bastante silencio sobre el despliegue de esta extraña arma única.
Zawahiri, de 71 años, llevaba en la lista negra de Estados Unidos durante más de dos décadas y ha sido relacionado con planes terroristas contra las fuerzas estadounidenses en todo el mundo. Zawahiri también fue supuestamente un conspirador tras los ataques terroristas del 11 de septiembre contra el World Trade Center en Nueva York y el Pentágono en Washington DC.
Los ataques con drones realizados por Estados Unidos han causado controversia durante décadas. Se han utilizado drones experimentales desde la Segunda Guerra Mundial hasta la Guerra de Vietnam, pero el presidente estadounidense George W. Bush inició el uso generalizado de drones después de los ataques del 11 de septiembre. El presidente Barack Obama amplió drásticamente el programa de drones después de asumir el cargo en 2009 y el presidente Donald Trump lo amplió aún más cuando asumió el cargo en 2017. Y aunque el actual presidente Joe Biden supuestamente redujo la cantidad de ataques con drones durante sus casi dos años en el gobierno, ha habido errores imperdonables bajo su mandato que han provocado la muerte de personas inocentes.
El asesinato de civiles de más alto perfil bajo la presidencia del presidente Biden fue el 29 de agosto de 2021, durante la salida del país de Afganistán. Diez personas, incluidos siete niños, fueron asesinadas después de que el ejército estadounidense creyera que estaba rastreando a un terrorista afiliado a ISIS-K. Resultó que la persona a la que estaban rastreando era en realidad un trabajador humanitario en Afganistán llamado Zemari Ahmadi, que trabajaba para Nutrition and Education International, con sede en California, antes de que lo mataran.
El New York Times obtuvo un video del ataque contra Ahmadi y otras personas inocentes a través de una solicitud de la Ley de Libertad de Información, pero ningún miembro del servicio militar estadounidense fue sancionado por el ataque.