Que es el Pádel, el juego de moda en Santiago

Te explicamos qué es el pádel, cómo es su campo de juego y los elementos que utiliza.

¿Qué es el pádel?

El pádel, también llamado a veces pádel-tenis, es un  deporte  de raqueta muy similar al tenis, pero que se juega en una pista más corta y dotada de paredes en los laterales y al fondo. El propósito del juego es hacer rebotar la pelota en el campo del oponente, golpeándola con una raqueta de madera llamada pala.

El término “pádel” es la castellanización de la voz anglosajona paddle, que puede traducirse como “remo”, y que en inglés es el nombre de las mencionadas raquetas de madera, rectangulares que van sujetas a la muñeca del jugador mediante una correa. Es posible referirse a este deporte usando su voz anglosajona original, pero en estos casos deberá escribirse siempre con cursivas, al tratarse de un préstamo del inglés, o sea, un anglicismo.

El pádel es un deporte de cooperación/oposición, jugado normalmente en parejas, de manera tal que cada una se encuentre a un lado de la cancha, separadas por una red baja, similar a la del tenis. Normalmente se juegan tres sets y se declara ganador al equipo que venza en dos de ellos, para lo cual deberá derrotar al contrario por una diferencia mínima de dos puntos en cada uno, a partir de los seis puntos acumulados. Es decir, el equipo que alcance o supere los 6 puntos y tenga dos por encima del rival, ganará el set.

Se trata de un deporte profesional, aunque no olímpico, cuyo certamen máximo es el Campeonato Mundial de Pádel, celebrado bianualmente desde 1992. Allí se dan cita numerosos equipos internacionales, tanto en su versión masculina como femenina. La selección que más títulos ha ganado en la historia del pádel (hasta 2022) es la argentina (10 en masculino y 8 en femenino), seguida de España (4 en masculino y 7 en femenino).

Historia del pádel

Se considera como inventor del pádel al mexicano Enrique Corcuera, quien decidió en 1962 combinar el frontón y el tenis, creando así la primera cancha de pádel de la historia en su casa de Las Brisas, Acapulco. Corcuera dio a conocer esta variante del deporte y así capturó la atención del príncipe español Alfonso de Hohenlohe (1924-2003), quien construyó las dos primeras canchas de pádel de España, y a partir de allí se extendió hacia Argentina, Brasil, Uruguay, Chile y otras naciones latinoamericanas, a un ritmo tal que en 1985 se dio inicio a la profesionalización del nuevo deporte.

La primera competencia internacional de pádel tuvo lugar en 1988 en Mar del Plata, Argentina, y a comienzos de la década de 1990 se organizó el primer campeonato mundial de pádel de la historia. A partir de entonces, el deporte cobró verdadero realce internacional y su epicentro migró de Argentina hacia España. Allí, en 2005, se dio inicio al Padel Pro Tour, uno de los más grandes circuitos internacionales, que en 2012 fue reemplazado por el actual World Padel Tour.

A comienzos de la década de 2020, el pádel es uno de los deportes de más rápida expansión en el mundo, y se empieza a hablar de su eventual reconocimiento olímpico. Es un deporte popular en más de 75 países, entre ellos México, Argentina, Brasil, España, Canadá, Paraguay, Uruguay, Chile, Estados Unidos, Reino Unido y Portugal.

Fundamentos del pádel

Un jugador de pádel ve bajar la pelota y se prepara para rematar.
El remate es un golpe intenso y potente con el que se busca poner fin a una situación de ataque.

El objetivo del pádel es acumular puntos para ganar cada set, haciendo que la pelota impacte al menos dos veces en el suelo del campo contrario. El equipo que acumule más de seis puntos y supere por dos puntos al rival, ganará el set, y la pareja que gane dos de los tres sets del partido, será la ganadora. También se contabilizará un punto a favor cuando:

  • Los jugadores del equipo contrario tocan la pelota con el cuerpo o algo distinto a la pala, o tocan la pelota dos veces seguidas.
  • El equipo contrario hace impactar la pelota en una pared del campo contrario sin que haya tocado el suelo del campo contrario primero.
  • El equipo contrario saca la pelota del campo sin que haya tocado el suelo del campo contrario primero.
  • Un jugador del equipo contrario toca la red o pisa el campo contrario.

Los equipos cambiarán de campo cada vez que la suma de los puntos sea impar, y deberán tocar la pelota únicamente para hacerla pasar al bando contrario. Para esto, cuentan con diferentes golpes ofensivos y defensivos, como:

  • La volea, golpe corto que se hace cerca de la red y sin que bote la pelota.
  • El remate, golpe intenso y potente con el que se busca poner fin a una situación de ataque, marcando el punto definitivo. Este golpe será más difícil mientras más lejos de la red se esté.
  • La bandeja, golpe similar al remate que se realiza con el brazo extendido y en dirección diagonal.
  • La víbora, golpe veloz de ataque que hace a la pelota quedar casi rodando en el suelo.
  • El saque, golpe con el que se da inicio a una secuencia de juego.

Campo de juego del pádel

Una cancha de pádel mide veinte metros de largo por diez de ancho.
La cancha de pádel se encuentra cerrada por fondos y laterales.

El pádel se juega en canchas rectangulares de diez metros de ancho por veinte de largo, cerradas por paredes de tres metros de alto, con forma de U en su costado lateral. En el medio de la cancha, la red se extiende dividiéndola en dos partes iguales.

En su espacio interno, la cancha se encuentra cerrada por fondos y laterales. Los primeros presentan paredes de 4 metros de alto, y los segundos presentan 3 metros de alto en su región central y 4 metros en sus costados. El suelo suele ser de materiales sintéticos (césped sintético, hormigón o moqueta) y de color azul, verde o pardo.

Elementos del pádel

Una raqueta de pádel y dos pelotas se encuentran junto a la red.
Las palas se sujetan a la muñeca del jugador mediante un cordel.

Los elementos indispensables para jugar el pádel son:

  • Las palas. Equivalentes a las raquetas del tenis, tienen una superficie plana y redonda, lisa o rugosa, y tienen 45,5 centímetros de largo, 26 centímetros de ancho y 38 milímetros de grosor como medidas máximas. Además, se sujetan a la muñeca del jugador mediante un cordel para impedir que se le escapen de la mano. Estas palas pueden ser de tres tipos: diamante (de mayor potencia), lágrima (balance entre potencia y control) y redonda (de mayor control).
  • La pelota. Se trata de una esfera de goma de superficie exterior uniforme, color verde o amarillo, cuyo diámetro oscila entre 6,32 y 6,77 centímetros y cuyo peso no supera los 59,4 gramos. La capacidad de rebote de las pelotas es controlada, y varía en caso de que se juegue por encima de los 500 metros sobre el nivel del mar.
  • La red. Al igual que en el tenis, la cancha de pádel está dividida en dos por una red de 88 centímetros de alto, suspendida en el aire por un hilo metálico.

Diferencia entre tenis y pádel

El pádel se compara muy a menudo con el tenis, a tal punto que a veces se le llama pádel-tenis. Sin embargo, más allá de la presencia de la red y de las raquetas, ambos deportes se diferencian en muchos aspectos, como son:

TenisPádel
Se juega en canchas abiertas de cemento, césped artificial o tierra batida, pero sin paredes.Se juega en canchas cerradas de material sintético, con paredes que intervienen en el juego.
Se puede jugar de manera individual o en parejas.Se juega siempre en parejas.
Se juega con pelotas dotadas de mayor presiónSe juega con pelotas dotadas de menor presión, ideales para el rebote en las paredes.
Se juega con raquetas de mayor tamaño, con mayor superficie de impacto.Se juega con palas de menor tamaño y más angostas.