El expresidente estadounidense Donald Trump estaría considerando una estrategia que ya había sido adoptada por el presidente dominicano Luis Abinader: clasificar a las pandillas haitianas como organizaciones terroristas.
De acuerdo con información publicada por el Miami Herald, el equipo de Trump, en coordinación con el Departamento de Estado, estaría impulsando la inclusión de grupos armados haitianos como Viv Ansanm y Gran Grif dentro del listado de organizaciones terroristas, similar a lo que se hizo anteriormente con la banda venezolana Tren de Aragua.
Cabe recordar que Abinader fue el primer jefe de Estado en hacer esta declaración formal. En febrero, durante una de sus intervenciones semanales, anunció la designación de 26 pandillas haitianas como estructuras terroristas, señalando el impacto negativo que generan en la región. Además, advirtió que sus integrantes serían procesados bajo la nueva ley antiterrorista dominicana en caso de ingresar al país.
Con esta posible acción, Estados Unidos estaría alineándose con la postura asumida por el gobierno dominicano. De llevarse a cabo, permitiría aplicar sanciones más estrictas a los miembros y colaboradores de estas pandillas, quienes incluso podrían ser trasladados a cárceles de alta seguridad como el Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT) en El Salvador, donde ya se encuentran miembros de organizaciones como la MS-13 y el Tren de Aragua.
Este posible cambio representa una transformación importante en la política exterior de EE. UU. respecto a Haití, que hasta ahora había optado por medidas diplomáticas, como restricciones de visa o sanciones económicas, en lugar de una designación formal de terrorismo.
Con la crisis haitiana desbordando sus fronteras, más de un millón de desplazados y una creciente amenaza regional, la presión internacional liderada desde el inicio por República Dominicana estaría influyendo en la reformulación de las estrategias globales para enfrentar a las pandillas en ese país.