Puerto Rico declara un estado de emergencia en 18 municipios por inundaciones


El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, ha firmado una orden ejecutiva para declarar un estado de emergencia en 18 municipios debido a los daños causados por las inundaciones provocadas por el paso de una vaguada sobre la isla. La Orden Ejecutiva 2024-009 establece el estado de emergencia en los municipios de Adjuntas, Arecibo, Camuy, Ciales, Corozal, Guayanilla, Lares, Manatí, Maricao, Mayagüez, Naranjito, Ponce, Río Grande, Sabana Grande, Toa Alta, Toa Baja, Utuado y Yauco, según informó Pierluisi en un mensaje en su cuenta de una red social.

Esta medida permite a los municipios acceder a fondos de emergencia, realizar compras de emergencia y utilizar otros mecanismos de asistencia para apoyar a sus comunidades, explicó el gobernador. Además, Pierluisi firmó la Orden Ejecutiva 2024-010 para activar formalmente a la Guardia Nacional y ayudar en los trabajos de emergencia.

El gobernador aseguró que continúa trabajando directamente con su equipo en las agencias gubernamentales y con los alcaldes para atender las necesidades inmediatas de los ciudadanos afectados.

Las fuertes lluvias han obligado a decenas de personas a buscar refugio, y varias carreteras siguen cerradas en diferentes partes de la isla. Aún se pronostica más precipitación debido a la vaguada.

Por información del Departamento de la Vivienda, se reportó que 16 personas se refugiaron en Arecibo y otras ocho en Yauco. En esta última ciudad, rescataron a 12 estudiantes que estaban atrapados en una escuela inundada.

Se han registrado cierres de carreteras y deslizamientos de tierra en varios municipios, y el gobierno ha decidido cerrar varias escuelas por precaución. Ernesto Morales, coordinador de Avisos del Servicio Nacional de Meteorología, advirtió sobre el peligro continuo de inundaciones y la probabilidad de más inundaciones debido a los suelos saturados y los niveles elevados de los ríos.