Con la resistencia de la oposición política, el Senado tiene el reto de conocer y aprobar con rapidez los proyectos para aplicar tasa de cero de gravámenes a la importación de alimentos y el que autoriza al Poder Ejecutivo a emitir bonos de deuda pública por más de 344,000 millones de pesos.
En una primera parte, el Pleno del Senado deberá estudiar con agilidad el proyecto de ley que autoriza al Poder Ejecutivo a colocar los bonos de la deuda pública, ya que la iniciativa, en caso de ser aprobada, serviría para sustentar el billonario presupuesto estatal, sancionado en ambas cámaras congresuales y a ejecutarse este año.
En ese sentido, el Senado tiene programado sesionar el próximo lunes 8 de enero y allí enviaría a comisión el proyecto de deuda que funcionaría como apoyo al Presupuesto.
Cuando fue aprobado en la Cámara de Diputados, el proyecto fue criticado por la oposición bajo el argumento de que se conoció sólo con nueve días de estudio.
Además, seis diputados de la oposición, encabezados por Radhamés Camacho, firmaron un informe disidente a la pieza, alegando que con la emisión de los millonarios bonos se viola la Ley de Crédito Público que, según explicaron, prohíbe la toma de endeudamiento para gastos corrientes.
Tasa cero a alimentos
El proyecto para importar alimentos a tasa cero también irá a la sesión del 8 de enero en medio de las quejas de la oposición, que alega que la pieza destruiría la producción local.
La documentación legislativa ya fue aprobada en dos lecturas en la Cámara de Diputados y ha sido atacada por los diputados opositores y por la cúpula del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y la Fuerza del Pueblo (FP), que consideran que el proyecto destruiría la producción nacional.
En esencia, la propuesta legislativa del Poder Ejecutivo busca que por seis meses el país pueda importar alimentos después de confirmar que existe desabasto de los productos en casos de desastres naturales o emergencias.
Pasar leyes bajo fuego
Aunque el Senado cuenta con una matrícula de 18 senadores del Partido Revolucionario Moderno (PRM), incluidos sus aliados, que permite que los proyectos delicados sean aprobados sin dificultad y con una mayoría congresual ligada al Gobierno, la oposición ataca muchas de las piezas del Ejecutivo por considerarlas como «destructivas».
El PLD tiene tres senadores, la Fuerza del Puebla cuenta con nueve y el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) tiene un legislador. Las tres fuerzas políticas representadas allí han intentado frenar las iniciativas provenientes del Poder Ejecutivo.