El INDRHI inauguró un proyecto en la cuenca del río Yuna para promover la seguridad alimentaria y la resiliencia al cambio climático, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el liderazgo del presidente Luis Abinader Corona.
El lanzamiento contó con la presencia de destacadas autoridades, incluyendo al director ejecutivo del INDRHI, Olmedo Caba Romano, el viceministro René Mateo, el director ejecutivo del Gabinete del Agua, Gilberto Reynoso, el alcalde de Bonao, Eberto Núñez, y Gilles Damais, jefe de la misión del BID.
El proyecto, conocido como Plan de Manejo de la Cuenca del Río Yuna, Gestión de Infraestructura de Riego y Adaptación al Cambio Climático, beneficiará a varias provincias, incluyendo La Vega, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, Duarte y María Trinidad Sánchez.
Su objetivo principal es desarrollar infraestructuras de riego y drenaje para más de 675 mil tareas de tierra y beneficiar a más de 70 mil personas, incluyendo a 13 mil productores agropecuarios y sus familias. El financiamiento para estas obras será proporcionado por el BID y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) de manera conjunta.
Precisó que su ejecución se avala en informes elaborados durante la etapa de diagnóstico, iniciada tras la firma de un convenio con el BID en 2020. Explicó que el análisis integral de la cuenca conllevó el reconocimiento de sus capacidades e intereses en cuanto al agua, y una descripción de los ecosistemas y los servicios que brindan. También, un mapeo, descripción y análisis del estado y operación de la red de medición climática, hidrométrica y piezométrica del INDRHI y de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), una relación de los sistemas de riego y la cuantificación de las demandas hídricas de los diferentes usuarios.
En tanto, Raúl Pérez, director de Planificación y Desarrollo Hídrico del INDRHI, explicó que el proyecto contempla cuatro componentes principales que abarcan la gobernanza de la cuenca, con apoyo al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y fortalecimiento de la capacidad de gestión resiliente y operación del INDRHI y de las juntas de regantes; así como la gestión sostenible de los recursos naturales en la cuenca alta con la restauración y conservación ecológica y sistemas de producción sostenibles.
También, el apoyo para la adopción de tecnologías agropecuarias a los productores en la cuenca media y baja mediante asistencia técnica y financiera que les permita incrementar su productividad y sostenibilidad en el cultivo del arroz y/o la diversificación de sus sistemas productivos, y la rehabilitación y mejora de infraestructuras de riego, control de inundaciones y drenaje.
Participaron del acto de lanzamiento directivos de las Juntas de Regantes de las demarcaciones beneficiadas con el proyecto, como Aglipo II y de Río Camú, de esta última pidió la palabra su presidente Santo Paulino elevando en nombre de las asociaciones que representa el llamado a mantener latentes las acciones de trabajo entre las partes para que el proyecto sea una realidad lo antes posible.
En el acto de inicio del proyecto estuvieron, además, representantes del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), del Comité Consultivo de la cuenca del Yuna, así como las entidades consultoras JGP, ITAC, REDDOM, IPRESAS, entre otras.
Por el BID también asistieron Luis De Los Santos, Ginés Suárez, Aude Archambault, Alexis de Agueda, Benoit Lefevre y Maximer Sabala, mientras que por el INDRHI estuvieron, además, los directores de Planificación para el Desarrollo Institucional, Juan Saldaña; la encargada del departamento de Presas, Josefina Turbides; el director de la regional Bajo Yuna, Aurelio Gómez; el asesor medioambiental Juan Fulvio Ureña; Fausto Antonio Colón, coordinador de Programa de Riesgos, entre otros.