Santo Domingo. -El ministro de Salud informó este jueves que el país está preparado para el inicio del proceso de vacunación contra COVID-19, para menores de edad de 5 a 11 años, que iniciará a partir del próximo lunes 7 de febrero. Aseguró que es de manera voluntaria y con el consentimiento informado de los padres o tutores.
En ese contexto, el doctor Daniel Rivera dijo que esta vacuna para la población infantil ya está bien discutida y establecida para iniciar, luego de ser consensuada en varias reuniones por las distintas sociedades médicas especializadas del país. Además, se sustenta en recomendaciones científicas internacionales y en recomendaciones fruto de estudios realizados localmente.
El titular de Salud dijo que marcha a buen ritmo este proceso que abarcará a más de un millón de la población infantil de 5 a 11 años, y comenzará en los centros educativos en coordinación con el Ministerio de Educación (MINERD).
El funcionario llamó a los padres a tomar conciencia de la necesidad de vacunar a los menores, aunque recordó que es de forma voluntaria. “Unos 18 países están dando el tratamiento, y en nuestro país las sociedades pediátricas han dado a conocer los beneficios que ofrece la aplicación del biológico, del que hasta ahora no se ha visto ninguna repercusión. La vacunación inicial será con Sinovac de 1.5, por ser de un virus atenuado como una forma clásica y típica con que se coloca la vacuna en los niños”.
El ministro de Salud ofreció estas informaciones en momentos previos a su participación en el Foro La Seguridad Social en RD: “Nueva Visión de Cara a la Gente” que organizó la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA), por la conmemoración de su 20 aniversario. También resaltó el avance para completar el esquema de vacunación con las tres dosis.
Durante su intervención “Situación de la Atención en Salud” en el país, Rivera valoró el trabajo del gobierno del presidente Luís Abinader para garantizar la seguridad social y cómo este se ha reflejado durante la pandemia de la COVID-19, pues las personas aseguradas y no aseguradas han tenido una respuesta oportuna y se han suministrado los medicamentos, pruebas y otros servicios médicos.
Durante la realización del Foro por los 20 años de la Dirección General de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA) se firmó la “Declaración de Compromiso: la seguridad social en la República Dominicana, nueva visión de cara a la gente”. Por igual, se entregó un reconocimiento al expresidente Hipólito Mejía por ser en su gobierno que se promulgara la Ley de Seguridad Social 87-01.
El encuentro contó con la participación de la primera dama, Raquel Arbaje; el expresidente Hipólito Mejía; Carolina Serrata, directora del DIDA; Jesús Feris Iglesias, Superintendente de de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL); Juan Rosa, director General de Pensiones y Jubilaciones del Estado; la alcaldesa Carolina Mejía, entre otros funcionarios del gobierno y personalidades invitadas.